_
_
_
_

El PSE sigue exigiendo gobernar tanto en Vitoria como en Álava tras reunirse con el PP

El PSE mantiene su idea de exigir gobernar tanto en el Ayuntamiento de Vitoria, donde ganó los comicios, como en la Diputación alavesa, donde quedó a 165 votos y un juntero del PP, tras haber mantenidos reuniones con todos los partidos salvo ANV. El secretario general de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, y el presidente provincial del PP y alcalde de Vitoria en funciones, Alfonso Alonso, se reunieron ayer sin lograr acercar posturas. La cita transcurrió en un "clima de más confianza" que las anteriores por el efecto de la entrevista mantenida el lunes entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, explicó el dirigente popular Iñaki Oyarzabal.

Ese mejor clima no se ha traducido, en cambio, en un acercamiento de cara a alcanzar pactos para gobernar las dos mayores instituciones alavesas. Ambas partes mantienen intactas sus posiciones de salida. El PP plantea respetar la lista más votada y, por tanto, que los socialistas se hagan con el Ayuntamiento de Vitoria con apoyo popular y mantener él la Diputación con el respaldo del PSE. "Les hemos planteado la formación de gobiernos de coalición repartiéndonos al 50% las carteras y las concejalías", dijo Oyarzabal. "Ahí está la base para llegar a acuerdos. Es lo más razonable y lo que más concuerda con la voluntad de los vitorianos y los alaveses, y supondría una buena oportunidad para recuperar la confianza entre los dos partidos tras cuatro años muy duros", agregó.

Pequeños consistorios

Fuentes socialistas recalcaron que Prieto insistió en la reunión en que cualquier acuerdo debe pasar por el liderazgo socialista de ambas instituciones. Los dos partidos volverán a mantener contactos antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado. Oyarzabal subrayó el deseo del PP de que "las cosas estén claras antes de este sábado" ya que, a su juicio, "no es aceptable ni razonable" acudir a la constitución de las corporaciones sin conocer la política de pactos de los partidos.

"En el caso de que no haya un acuerdo general, tendremos que hablar de los pequeños ayuntamientos de Álava", advirtió. La elección de regidor en varias localidades depende de las decisiones que adopten PSE y PP. En algunas de ellas, los populares necesitan el voto de los ediles socialistas para acceder a la alcaldía (Baños de Ebro), aunque en la mayoría de los casos son los socialistas quienes precisan del respaldo del PP para controlar el equipo de gobierno municipal (Elciego, Lanciego o Moreda de Alava).

"Mucho nos tememos que estén mareando la perdiz y escondiendo hasta el final, hasta la constitución de las Juntas Generales, algún tipo de pacto con el PNV", señaló Oyarzabal. El socialista Patxi Lazcoz sólo podría ser desbancado el sábado de la alcaldía vitoriana con un improbable acuerdo PNV-PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_