_
_
_
_

El PP da por hecho un acuerdo bipartito en Santiago

El candidato del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, se mostró convencido de la reedición de un gobierno de coalición entre PSOE y BNG en Santiago, tras reunirse por separado en la mañana de ayer con el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, y con el primer teniente de alcalde en funciones, Néstor Rego. Conde Roa declaró que "el tema de la alcaldía parece que está resuelto", a pesar de lo cual continúa reivindicando su derecho a gobernar por ser la lista más votada, si bien reconoció que "parece que no va a ser posible, tal y como está la situación".

Explicó que en ambos encuentros, celebrados en el Hostal de los Reyes Católicos, se habló de la situación municipal y que el objetivo fue "dejar abiertos canales de diálogo" con ambas fuerzas políticas. Dejó claro que, si finalmente se confirma, el Partido Popular va a "ejercer la oposición" y que no van a ser la "muleta" de ningún grupo político. Aun así, Conde Roa señaló que su grupo no se cierra a llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas en cuestiones concretas. Anticipó que la corporación municipal será "muy interesante" y que cuatro años "dan para mucho". "En ese tiempo se pueden producir situaciones en las que nosotros podamos también jugar nuestras bazas", advirtió.

Por su parte, Néstor Rego quiso dejar claro tras el encuentro con el líder del PP que su línea de trabajo continúa siendo "llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno estable y progresista". Señaló que el proceso de negociación no impide un diálogo normalizado con todos los grupos siempre que se traten asuntos de interés para la ciudad, si bien aclaró que "no se entró en ninguna materia en concreto".

Negociación de programas

PSOE y BNG continúan sus encuentros diarios para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno al que Néstor Rego confía en llegar antes del próximo sábado. "Estamos hablando de tres días de trabajo, de programas que son conocidos y de fuerzas políticas que han gobernado conjuntamente".

"Si hay voluntad, es perfectamente posible que el acuerdo esté cerrado antes de la toma de posesión de la nueva corporación", declaró Rego, quien añadió que, por el momento, ambos grupos sólo han hablado de las propuestas del programa electoral y no del reparto de áreas de gobierno. "Espero que sea posible salvar las diferencias", declaró, "nuestras propuestas son absolutamente razonables". Según el portavoz nacionalista, llegar a un pacto antes del sábado sería un "mensaje de confianza" para la ciudadanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_