Detenido en Canadá un presunto etarra reclamado por un intento de asesinato
La policía canadiense detuvo hace trece días en Vancouver al presunto miembro de ETA Víctor Tejedor Bilbao, reclamado por la Audiencia Nacional por un intento de asesinato cometido en 1981. El arresto se produjo el pasado 1 de junio, aunque los responsables de la lucha antiterrorista no informaron hasta ayer. A Tejedor, que al parecer se estaba preparando para abandonar el país, le fueron intervenidos varios documentos de identidad falsos.
Natural de Barakaldo, Víctor Tejedor, de 50 años, está acusado por la policía de haber formado parte de un comando a sueldo de ETA denominado Donibane, que se constituyó en 1981. A este grupo se le atribuye el intento de asesinato de un empleado de La Gaceta del Norte que fue tiroteado y herido el 4 de abril de aquel año. También se le imputan dos atentados contra instalaciones eléctricas, en Berango y Mungia, dentro de la campaña contra la central nuclear de Lemoiz.
Tejedor fue entregado a España por la policía francesa el 12 de febrero de 1988. Ingresó en prisión, pero quedó en libertad el 25 de marzo. Unos meses más tarde fue juzgado y absuelto de la acusación de actuar como correo de ETA. En noviembre de 1993, el Juzgado Central de Instrucción número 4 dictó orden de busca y captura por el intento de asesinato, pero entonces se encontraba ya en paradero desconocido.
Por otra parte, México entregó ayer a España al presunto etarra Antonio Aspiazu Alcelay, detenido el martes de la semana pasada. El juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión incondicional por colaboración con banda armada. Aspiazu reconoció ante el juez que alojó en su domicilio en 1999 a Ibai Ayensa, miembro del comando Ekaitz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.