"Es una Liga absurda"
Johan Cruyff y el 'dream team' dudan de las posibilidades del Barça
La afición azulgrana no olvida. Y quienes vivieron aquellas tardes con las botas puestas, menos. Ya lo dijo Joan Laporta. "Una generación de barcelonistas quedó marcada por aquellos partidos", aseguró el presidente azulgrana al hablar del desenlace de los campeonatos de Liga de las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94. Dos títulos que se le escaparon al Madrid en Tenerife y otro que se dejó el Deportivo en Riazor sobre la cal de un punto de penalti. El Barça los festejó cuando inicialmente no partía como favorito, circunstancia que sirve de argumento al aficionado azulgrana para recuperar la fe con vistas al domingo.
Johan Cruyff, el entrenador de aquel equipo conocido como dream team, calificó la Liga de "muy emocionante, aunque a los implicados les llene de tensión afrontar el último partido". El ex técnico y ex jugador azulgrana precisó, en cualquier caso, que no tiene claro que el Barça disponga de una segunda oportunidad en Tarragona tras despreciar la que se le presentó el sábado ante el Espanyol. "Esta Liga es absurda", afirmó ayer Cruyff en un acto de su fundación, "porque equipos que juegan mal están arriba y otros que juegan muy bien están abajo".
"Tú tienes que hacer tu trabajo, aunque no dependas de ti", añadió Cruyff, que también tuvo palabras de reproche para el presidente del Madrid, Ramón Calderón, por su vuelta al campo del sábado en Zaragoza: "No se puede comportar así, pero es nuevo en el mundo del fútbol. Ya aprenderá",
En semejantes términos se expresó Ronald Koeman, campeón de la Liga holandesa con el PSV Eindhoven: "Lo importante es creer en ti y asumir que debes ganar el partido". Koeman, que disfruta con su familia de un crucero por el Mediterráneo que ayer hizo escala en el puerto de Barcelona, añadió: "Nadie es campeón hasta que termina el último partido. Para mí, el Barça es el mejor equipo de Europa y el que mejor juega al fútbol. El Madrid ha tenido mucha suerte".
Hristo Stoichkov vive el desenlace de la jornada desde una perspectiva muy diferente -se juega bajar a Segunda como entrenador del Celta- y cree que los condicionantes del campeonato son distintos de los que vivió como azulgrana: "Soñar es gratis, pero la realidad es diferente. El Barça puede ganar el título si vence en Tarragona. Debe imponerse y esperar. Pero el Mallorca no tiene el nivel de aquel Tenerife y el Madrid juega en casa. Así que es complicado".
Y en Tarragona, mientras tanto, hay partidarios de los dos equipos. Pinilla, el capitán, criado en el Miniestadi, quiere ver al Barça campeón y Portillo, ariete de Aranjuez, crecido en la academia del Madrid, tiene claro que su familia "estará en el Bernabéu el domingo; espero que pueda celebrarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.