Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BARCELONA

Valdés: "El Barça tiene opciones mínimas de ganar el título"

El meta blaugrana confía en la "profesionalidad" del Mallorca, aunque ve complicado ganar la Liga

Víctor Valdés, portero del Barcelona, es consciente de la dificultad que tiene su equipo a estas alturas para ganar la Liga. En palabras del guardameta, el Barcelona tiene "mínimas opciones" de revalidar el título de Liga, aunque ha destacado su confianza en que los jugadores del Mallorca, "como grandes profesionales que son", puedan puntuar en el Santiago Bernabéu y devolver la Liga al equipo azulgrana, favorito en su visita al campo del Gimnàstic de Tarragona.

MÁS INFORMACIÓN

Resignado a que "después del empate ante el Espanyol se fueron muchas opciones" de ganar la Liga, Valdés se ha acogido a la carambola de la última jornada: "mientras haya posibilidades, hay que tener esperanza. El Real Madrid tendrá un partido difícil y confío en que el Mallorca salga a ganar porque es un equipo profesional". A pesar de las ansias por no perder el optimismo, Valdés ha reconocido que bajo un punto de vista "realista" el tanto por ciento de posibilidades de ganar la Liga "es bajo". Una de cal y otra de arena, porque automáticmante el meta ha recordado que queda una jornada para el final: "Y ya hemos visto Ligas ganadas en la última jornada cuando a priori parecía que no se podía". Y ha recordado: "Todo pasa por ganar en Tarragona y confiar en que el Mallorca puntúe en el Bernabéu".

Sobre quién merece más esta Liga el meta se ha mostrado bastante cauto, y ha reconocido que aunque el Real Madrid no ha desplegado un juego demasiado vistoso a lo largo de la temporada, lo cierto es que el equipo que gane el campeonato "será porque lo merece". Una téoría que también sirve para el Barcelona, que a pesar de haber jugado una temporada "irregular, comparada con otras, en la que se ha hablado demasiado de cosas extradeportivas", si gana es porque ha sido mejor que el resto. Para Valdés, el Real Madrid no es el líder de la Liga por suerte, "sino porque ha encadenado varias victorias y una buena racha fuera de casa".

El portero ha comentado que "existen momentos puntuales de suerte, pero no tantos". Aunque el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, adelantó las celebraciones del título en La Romareda, Valdés ha asegurado que los jugadores del equipo blanco no se dejarán afectar por los preparativos de la celebración del título: "Estarán al margen de este tipo de cosas y se centrarán en ganar su partido porque saben que se la juegan". Además, el jugador blaugrana ha comentado que sería "bonito que la Liga se decidiera por puntos y no por goles", en referencia al sistema de desempate (el Barcelona es el que presenta mejor balance goleador en términos generales), pero se se ha resignado: "Está montado así y hay que respetarlo".

El portero ha negado que su equipo se haya mostrado demasiado endeble en defensa en los últimos partidos y ha explicado el gol de Raúl Tamudo en el último partido como una "circunstancia puntual", por lo que ha pedido "no mirar más allá". Cuando se le ha preguntado sobre si el vestuario azulgrana ha llevado a cabo algún ejercicio de autocrítica tras haber cedido el liderato de la Liga, Valdés ha apuntado que al final de temporada "tendremos tiempo de valorar, pero hemos intentado aprender de nuestro errores".

Despojado del Trofeo Zamora, en manos del guardameta del Getafe Roberto Abbondanzieri, que no jugará el último partido para preservar su porcentaje, Valdés ha recordado que hace dos temporadas, cuando ganó el premio, no jugó los últimos partidos de Liga. Aún así Valdés ha asegurado que valora "más los trofeos colectivos que los individuales".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.