Pagans reedita el tripartito y repite como alcaldesa de Girona
Después de un intenso estira y afloja, los tres partidos de la izquierda acordaron ayer reeditar la mayoría que ha gobernado hasta ahora el Ayuntamiento de Girona. La socialista Anna Pagans repetirá como alcaldesa tras unas negociaciones llenas de tensión e incertidumbre, informa Natalia Iglesias.
El acuerdo atribuye a Esquerrala primera tenencia de alcaldía y la gestión de las áreas de Desarrollo Local y la de Relaciones Ciudadanas y Juventud, que ya había liderado el pasado mandato. Joan Olòriz, de ICV, será el segundo teniente de alcalde y dirigirá las áreas de Políticas Sociales y Cooperación y la de Medio Ambiente. Como novedad, ICV también gestionará Educación, que siempre había detentado el PSC.
En cambio, en El Vendrell (Baix Penedès) no hubo acuerdo entre CiU y PSC, que cuentan con 10 concejales cada uno, mientras la xenófoba Plataforma per Catalunya tiene la llave de la mayoría con cuatro. CiU ha rechazado la oferta del PSC para gobernar en coalición y dejar de lado a los ultraderechistas. La solución adoptada por los nacionalistas es que su candidato, Benet Jané, gobierne en minoría, informa Oriol Aymí.
"Continuaremos hablando con todos para hacer posible este gobierno", dijo ayer Jané, que de esta forma no descartaba llegar a acuerdos concretos con la Plataforma. La socialista Helena Arribas recriminó a CiU no haber querido un gobierno de unidad como el que sí ha suscrito en Vic para aislar al partido de Josep Anglada.
PSC y CDC, en Salou
Por otra parte, la asamblea local de CDC de Salou (Tarragonès) ratificó la noche del martes el pacto de gobierno alcanzado por su cabeza de cartel, el independiente Salvador Pellicé, para gobernar con el PSC y la formación local RDS. Este tripartito, que encabezará los dos primeros años el socialista Antoni Banyeres y luego Pellicé, desbanca a Esteve Ferran, el único alcalde que ha conocido la población desde su segregación de Vila-seca en 1989. Banyeres reiteró ayer su intención de promover una exhaustiva auditoría de las cuentas municipales.
En Cervelló (Baix Llobregat), los socialistas anunciaron un acuerdo de gobierno con el PP para poder mantener la alcaldía durante los próximos cuatro años, informa Glòria Ayuso. De esta forma el PSC ha frenado un pacto del resto de partidos (CiU, ERC y PP) para desbancarle de una alcaldía que retiene desde 1999.
En Molins de Rei, Ivan Arcas, de Iniciativa i Esquerra (formación adscrita a ICV), continuará como alcalde tras reeditar un pacto con Esquerra Republicana y CiU. Los convergentes dudaron hasta ayer sobre si reeditar el equipo de gobierno que ya funcionó en el anterior mandato. La misma suma se ha cerrado en Begues, donde Ramon Guasch (ICV) ha logrado la alcaldía, desplazando a la independiente Joana Badell, en el gobierno desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.