_
_
_
_

El Parlamento aprueba tres leyes en el último pleno de este periodo

El Parlamento andaluz aprobó ayer las leyes de Defensa de la Competencia, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y de Calidad Ambiental en un fatigoso pleno, el último de este periodo de sesiones, en el que se celebraron también los debates a la totalidad de las leyes del Consejo Genético y bancos de ADN, del Vino y de Patrimonio Histórico.

La primera de las leyes, la de Defensa de la Competencia, que salió adelante con el voto del PA, la abstención de IU y la oposición del PP, persigue garantizar que los mercados no vayan en contra de los intereses generales y subsanar las posibles deficiencias del sistema de precios. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, dijo que se trata de una norma que beneficia a los consumidores y a la competitividad de las empresas, ya que "afecta al funcionamiento de las reglas básicas de un sistema económico". Como principal novedad, se crea la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que ejercerá como una autoridad única e independiente a la cual podrán acudir los ciudadanos y las empresas interesadas, según explicó el consejero.

Patrimonio

Con el único apoyo del PSOE, la Cámara aprobó la ley que convierte en entidad de derecho público al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, un organismo de la Consejería de Cultura que se dotará de un patrimonio propio y una mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión. La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó que la norma intenta dar al instituto "capacidad para tener una interlocución más directa y conseguir ser más ágil en la gestión", y aseguró que se abre el abanico de posibilidades de financiación. Torres explicó el cambio en jurídico del organismo en la ampliación en los últimos años del trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología.

Por último, el pleno refrendó, con el voto en contra del PP y la abstención de IU, la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, que supone una compilación actualizada de toda la legislación autonómica sobre la materia. También se incorporan las recientes directivas europeas sobre protección del medio ambiente. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, calificó a la norma de "pionera" por su texto "técnicamente muy avanzado y complejo", que funde varias normas, con el objetivo de garantizar la ausencia de impacto ambiental. Entre las novedades figura un sello de calidad para las empresas que acrediten el cumplimiento de las normas y se comprometan a minimizar residuos, reciclar y ahorrar agua y energía. También es novedosa la regulación por primera vez en Andalucía de la contaminación lumínica.

El elevado volumen de producción legislativa impidió las comparencias del Consejo de Gobierno hasta hoy, lo que suscitó las críticas de los grupos políticos de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_