Bilbao elige un fin de semana para montar la pasarela que causó el atasco gigantesco en abril
El Ayuntamiento de Bilbao montará en un fin de semana la pasarela sobre el A-8 en Basurto, cuya instalación accidentada el pasado 19 de abril motivó el mayor atasco de la historia de la ciudad y de Euskadi, con 137.000 vehículos atrapados en retenciones que llegaron a sumar 55 kilómetros. El consistorio ha atendido los requerimientos de los partidos de la oposición y ha convencido a la Diputación, quien tiene la competencia sobre la A-8, para no realizar la operación en un día laborable. Aquel día, la rotura de una pieza de la pasarela bloqueó la autopista. El subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento del consistorio, Tito Aceves, asumió días después la responsabilidad política por lo ocurrió y dimitió de su puesto.
El concejal de Obras y Servicios en funciones, José Luis Sabas, precisó ayer las tareas de colocación de la pieza pendiente de la pasarela, que se iniciaron esta misma madrugada. Los cortes de carriles se mantendrán de noche (entre las 22.00 y las 6.00) hasta el próximo viernes y volverán a sucederse en la madrugada de los días 18, 19 y 20 para realizar las labores de preparación.
El montaje se ejecutará entre las once de la noche del sábado 23 de junio y las diez de la mañana del 24. Obligará a cortar cuatro de los seis carriles de la autopista. Las labores de consolidación del arco y otros trabajos complementarios se prolongarán en sucesivas jornadas hasta el 4 de julio, lo que obligará a más cortes de tráfico de madrugada. La operación se dará por finalizada el 14 de julio con la prueba de carga, que también se desarrollará en un fin de semana. El desarrollo de las operaciones puede provocar cortes puntuales (de uno a cinco minutos, aproximadamente) para permitir el acceso de la maquinaria.
La pasarela estará en servicio para los vecinos a finales de septiembre, según indicó Sabas, quien recordó las diferentes vías alternativas a la A-8 para evitar las obras como son el corredor del Cadagua, la entrada a Bilbao por Santo Domingo, los túneles de Artxanda o la bajada de Enekuri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































