El PP se inclina por un acuerdo con el PNV en Sestao
El PP explicó ayer su estrategia de pactos en Vizcaya, que pasa por asegurarse la alcaldía en Getxo, donde empató a 10 concejales con el PNV, aunque esta última formación logró 770 votos más, y propiciar que los peneuvistas gobiernen en Sestao en detrimento del PSE, vencedor en esta localidad de la Margen Izquierda. El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que primarán para sus acuerdos el interés de los vecinos por encima "del modelo de país", en el que discrepan "profundamente" con el PNV y en algunos casos con los socialistas.
Tras señalar que su partido resulta "clave" en 17 municipios vizcaínos donde nadie logró mayoría absoluta y que suman el 70% de la población provincial, aseguró que en estos 10 días han mantenido conversaciones sobre los pactos con PNV, EA, PSE y Ezker Batua, lo que demuestra que no están "nada solos". Basagoiti volvió a instar a los socialistas a llegar a un acuerdo en Getxo, el principal objetivo popular. Detalló que han mantenido contactos con el PSE a nivel local y de ejecutivas y anunció que ofrecerán a los socialistas tener allí "las concejalías que quieran".
Sestao es otro gran municipio vizcaíno donde las urnas han dejado un panorama complejo: tanto socialistas como peneuvistas tienen ocho concejales, PP y Ezker Batua, dos en cada caso, y una plataforma vecinal, uno. Basagoiti dijo que cuentan con una oferta de gobierno tanto del PSE como del PNV y recalcó que se inclinan por esta última. "No es por maldad ni ideología, sino porque hay más posibilidades de que Sestao se regenere con un alcalde del PNV. Si está tan mal es porque ha gobernado muchos años el PSE", opinó. El dirigente popular agregó que en este municipio "no es imprescindible" que el apoyo de su partido se traduzca en un acuerdo de gobierno.
Respecto al previsible pacto en Bilbao entre el PNV y Ezker Batua, que suman mayoría absoluta, Basagoiti, edil en la capital vizcaína, afirmó que es "la crónica de una historia anunciada". Tras mostrar su "respeto", apuntó que la fórmula de estos dos partidos (con EA) en el Gobierno "ha fracasado" y enfatizó que el alcalde en funciones, Iñaki Azkuna, no requiere la mayoría absoluta para gobernar: "Ha sido suficientemente hábil para acordar los asuntos importantes con los partidos".
El líder del PP vizcaíno habló de la seguridad de los concejales tras la ruptura de la tregua de ETA: "No es cierto que estén cubiertos todos y pido más eficacia al Ministerio del Interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.