El Congreso pide que se agilicen los tramos gallegos de la alta velocidad
El pleno del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a agilizar las obras de distintos tramos de la red gallega de alta velocidad ferroviaria. La decisión fue fruto de una iniciativa del diputado del BNG Francisco Rodríguez transaccionada con el partido socialista, que recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el del Partido Popular, que se abstuvo. La proposición no de ley resultó aprobada con 165 votos a favor y 133 abstenciones.
La iniciativa, consecuencia de una interpelación de Francisco Rodríguez a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el pleno anterior, establece finales de 2007 o principios de 2008 como fecha para la licitación del tramo Padrón-Vilagarcía, el de mayor retraso del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo. En la prolongación de la misma línea hacia Portugal, el acuerdo reclama "mayor rapidez" para los trámites de la salida sur de Vigo, su conexión con Porriño y la prolongación hasta la frontera portuguesa, dentro de "la consideración del carácter prioritario de la conexión Vigo-Oporto".
El Congreso emplaza al Gobierno a proceder este verano a la información pública del estudio informativo de la conexión Ourense-Vigo por Cerdedo, de acuerdo con los compromisos asumidos por Fomento en las últimas semanas. El acuerdo insta asimismo a "acelerar al máximo" la redacción de los seis proyectos que integran el tramo Ourense-Lubián, "de forma que puedan iniciarse las obras en el menor plazo posible". La iniciativa aprobada ayer también reclama que se agilicen el tramo Betanzos-Ferrol, la conexión Ourense-Monforte-Lugo-Betanzos y la variante de Olmedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.