_
_
_
_

El BNG rechaza que una sala del Congreso lleve el nombre de Fraga

El ex presidente tacha de "escaramuzas" las críticas nacionalistas

Ya no hay vuelta atrás. Cuando todos los ponentes de la Constitución se encuentren bien de salud, el presidente del Congreso, Manuel Marín, celebrará el homenaje a los 'padres' de la Carta Magna que tiene previsto. Ese día, siete salas de la ampliación del Parlamento serán bautizadas con los nombres de estos políticos entre críticas del BNG y ERC. Francisco Rodríguez se queja de que esto no se sometiera a votación.

El portavoz del Bloque en Madrid se unió ayer al rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya, que ya anunció el domingo que se opondrá a que el Congreso dedique una de sus nuevas salas al ex presidente de la Xunta. "No me parece bien que el nombre de Fraga figure en ninguna institución democrática", declaró ayer a este diario Francisco Rodríguez. "Es una decisión ejecutiva del presidente de la cámara, y es legal, pero debería debatirse, y en ese caso nuestra posición sería clara: votaríamos en contra porque no queremos que se homenajee a Fraga, a Cisneros y a algún otro más".

Para este portavoz del BNG, "el problema viene del tipo de transición que tuvimos, con una clara continuidad del antiguo régimen". Que se bauticen con los nombres de los siete ponentes de la Constitución otras tantas salas de la última ampliación, a Rodríguez le parece una "anécdota" que revela "un problema político" de más calado: "El actual régimen no rompió con el pasado", y ahí está lo "verdaderamente grave".

Por su parte, Manuel Fraga aseguró ayer a este diario que la inauguración de las salas de reuniones está ya "confirmada", aunque todavía no se sabe cuándo tendrá lugar el acto. "Me llamó ayer [por el lunes] Marín y sólo estamos pendientes de la salud de Jordi Solé Tura [ponente por el PCE] y de Gabriel Cisneros [ponente por UCD y hoy todavía diputado del PP] para fijar la fecha", comentó el senador, que aún no sabe, sin embargo, qué estancia le va a tocar a él.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, declaró el fin de semana que es "vergonzoso" que se bautice una dependencia del Congreso con el nombre de un "elemento activo de la represión franquista", un político que "comandaba las fuerzas represoras que cometieron los asesinatos de Vitoria en 1976".

Según Fraga, esos comentarios son "escaramuzas" de un "partido al que no hay que tomar muy en serio". "Yo no le doy ninguna importancia a lo que digan o hagan los señores de Esquerra Republicana, que se han salido del tripartito en Cataluña", continúa el senador. "Ese partido... Bien, prefiero no hacer comentarios. No hay sorpresas para mí: ya sabemos de quiénes estamos hablando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fraga, no obstante, sí se mostró sorprendido por la iniciativa de Manuel Marín. "Ya no esperaba nada ni de los unos ni de los otros, pero creo que la del presidente del Congreso es una buena decisión", admite el ex presidente gallego.

Marín dio a conocer su idea hace una semana. La inauguración de salas con los nombres de los llamados padres de la Constitución, aún sin fecha cerrada, se encuadraría en la serie de actos con los que se va a celebrar el trigésimo aniversario de las elecciones democráticas de 1977. Será uno más de los homenajes que las Cortes les brindarán a los primeros parlamentarios de la democracia.

Lo que ya se sabe hace tiempo es que el acto principal tendrá lugar mañana, en presencia de los Reyes y del presidente del Gobierno que, a pesar de las protestas del PP, pronunciará un discurso en la ceremonia. En esta celebración, que tendrá lugar ante la fachada de los Leones, en la Carrera de San Jerónimo, los diputados y senadores que fueron elegidos en junio del 77 recibirán una placa conmemorativa. Se han enviado 1.000 invitaciones. Y allí estarán también los ponentes de la Constitución que se encuentren en condiciones de asistir.

Manuel Fraga, en el Senado.
Manuel Fraga, en el Senado.RICARDO GUTIÉRREZ

Un cuadro con los siete

Además de cambiar los números de las salas de reuniones por los nombres de los ponentes de la Constitución, Manuel Marín proyecta encargar un cuadro en el que aparezcan retratados los siete políticos. Pero este óleo, de convertirse en realidad, no inmortalizaría a los ponentes con su imagen actual, sino tres décadas más jóvenes, tal y como eran cuando, en 1977, presentaron a los parlamentarios ese proyecto de Carta Magna que luego refrendaron los ciudadanos en diciembre del 78.

Fraga reconocía ayer que nadie le había informado de esta decisión del presidente del Congreso. Marín pretende que el cuadro quede expuesto en la Cámara Baja, para que los diputados queden eternamente presididos por los siete ponentes, de los que cinco ya abandonaron la política.

Miquel Roca (ponente por CiU), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (los dos, por UCD), Gregorio Peces Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura se retiraron, en algunos casos, para centrarse en sus carreras profesionales. Pero Gabriel Cisneros y Manuel Fraga (en el 77, líder de Alianza Popular) siguen ocupando sendos puestos en el Congreso y el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_