_
_
_
_

Javier Losada y Tello impulsan una versión local del acuerdo bipartito

El BNG acepta que pueda haber más de una tenencia de alcaldía

Una alianza con el BNG en una ciudad como A Coruña, donde el PSdeG dominó con plena hegemonía durante 24 años, representa estrenar escenario y guión, por lo que los responsables locales de ambos partidos han acordado elaborar su propia versión del acuerdo suscrito por sus líderes en Santiago. Las negociaciones se iniciaron ayer, con la primera decisión de redactar un borrador que adecue a A Coruña el pacto PSOE-BNG.

Más información
Optimismo en las delegaciones del pacto de Vigo tras el primer día de negociación

El alcalde en funciones, el socialista Javier Losada, y el portavoz nacionalista, Henrique Tello, abrieron ayer las negociaciones subrayando ambos su pretensión de "adaptar" los compromisos firmados por las direcciones de PSdeG y Bloque a "las características propias y la autonomía de esta ciudad", en palabras del regidor y de su interlocutor. Y empezaron la partida elaborando un "borrador programático en base al acuerdo marco" de sus partidos, precisó Losada, adaptado a las promesas electorales de cada uno y a "la realidad social" de A Coruña, con la voluntad mutua de articular una estructura administrativa "cohesionada" y con "unidad de gestión".

La próxima cita será mañana y todas las opciones de alianza están abiertas: o gobierno de coalición, como pretende el BNG (seis ediles), o pacto de gobernabilidad para cuatro años. En el PSdeG (11 concejales) no hay prisa y se recuerda que en 2003 el alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tardó más de medio año en alcanzar un acuerdo con los nacionalistas.

Dos horas y media duró la primera reunión, ayer en el despacho de la alcaldía de A Coruña. No hubo apretón de manos ante las cámaras, por deseo del alcalde, pero, en contra de lo previsto inicialmente, comparecieron ambos, por separado, ante los periodistas. Primero habló Tello y luego Losada. El gabinete de prensa del ayuntamiento incluso difundió, por primera vez, las fotos de cada uno durante sus ruedas de prensa. Nada que ver con la fórmula elegida para la anunciada entrevista con el portavoz del PP, Carlos Negreira, que cenará hoy con Losada.

Socialistas y nacionalistas de A Coruña ya están formalmente negociando en busca de un acuerdo que garantice "la gobernabilidad y la estabilidad", remachó una y otra vez el alcalde. Y ello por mucho que frente al abierto optimismo proclamado por Tello, Losada redoblara ayer los esfuerzos por mantener cierta indefinición y ambigüedad sobre sus intenciones para garantizar la gobernabilidad de A Coruña tras perder la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde se afanó en asegurar que sigue "sin descartar nada", ni siquiera gobernar en minoría con acuerdos puntuales con el PP. Consciente de los recelos hacia el BNG en el PSdeG coruñés, trató de borrar cualquier impresión de que actúa a rebufo del acuerdo marco de Santiago. Pero reconoció que ve "posible adaptar" ese pacto al ayuntamiento coruñés. Tello también reseñó la necesidad de configurar una versión específica de la alianza socialista y nacionalista. Optimista por haber encontrado "más puntos de encuentro que desacuerdos" con Losada, aseguró que no hará casus belli de la obtención de una tenencia de alcaldía, como prevé el acuerdo suscrito en Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_