_
_
_
_
_

El Gobierno destina 300 millones al abastecimiento del Taibilla

El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras para la conducción y el suministro de agua desde el embalse del Cenajo a la Comunidad de Canales del Taibilla, cuya inversión asciende a 313 millones de euros. La obra, según informó ayer la Confederación del Segura, garantiza el abastecimiento en el interior de Murcia y en los 74 municipios de Alicante que abastece la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Según explicaron fuentes de la Confederación la obra permitirá canalizar las conducciones de agua para evitar pérdidas o posibles vertidos. "Se ahorrará agua y se garantiza la calidad del abastecimiento", aseguró un portavoz de la Confederación.

El proyecto, además, contempla la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que centralice la capacidad de tratamiento de agua que actualmente tiene la Mancomunidad de los Canales del Taibilla repartida en varias ETAP (Sierra de la Espada, Campotejar, La Pedrera y Torrealta). Asimismo, eliminará los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados accidentales a los cauces, de los que podrían derivarse efectos imprevisibles para la salud de la población, al tiempo que suprimirá las pérdidas de volúmenes trasvasados por el cauce y un canal a cielo abierto.

El sistema de suministro que se ha diseñado en este proyecto es capaz de distribuir los 131 hectómetros de agua procedente del Trasvase Tajo-Segura con destino a abastecimiento humano. El sistema de conducciones discurre por los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Molina de Segura, Jumilla y Yecla, comenzando en el embalse del Cenajo y finalizando los diversos ramales en las ETAP de Sierra de la Espada y Campotéjar, el canal de Cartagena en Moratalla y los municipios del Altiplano (Jumilla y Yecla).

La longitud total de las conducciones es de 145 kilómetros, destacando como obras singulares la toma en el embalse del Cenajo, un túnel de 5.950 metros, la ETAP del Cenajo, capaz de producir 6 metros cúbicos por segundo (m3/s), un depósito regulador de 12.000 m3, 3 acueductos, 9 estaciones de bombeo, un depósito regulador de 4.500 m3 en Jumilla, 4 estaciones de recuperación de energía y un sistema de telemando y telecontrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_