_
_
_
_

Los españoles desconocen cómo prevenir el cáncer de piel

El estudio Conocimientos y hábitos de exposición solar de los españoles, desarrollado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), pone de manifiesto que la mayoría de los españoles consultados no son conscientes de los verdaderos riesgos que la exposición solar supone para el cáncer de piel. En los últimos 20 años, en España la tasa de melanoma (el más grave de los tumores de piel) se ha multiplicado por 10, según la AEDV, y los estudios epidemiológicos evidencian que los baños solares son el principal factor de riesgo modificable. Las condiciones climáticas del territorio español y los hábitos de vida de la población propician un incremento del riesgo y, sin embargo, no se adoptan las medidas preventivas aconsejables.

Este trabajo, realizado con adultos de seis de las provincias más pobladas, revela muchas lagunas en el conocimiento de los españoles respecto al riesgo de cáncer de piel ante la exposición a los rayos solares, como es el caso de que 6 de cada 10 consultados desconoce su fototipo de piel.

"Esto hace que muchas personas de todas las edades se expongan a riesgos de quemaduras y procesos cutáneos de malignización. Admitimos que la población no va a dejar de tomar el sol, sobre todo en los meses estivales, pero al menos nuestra sociedad científica tiene que intentar que los ciudadanos estén mejor informados y se enfrenten a esta situación de un modo más saludable y bien protegidos", afirma Julián Sánchez Conejo-Mir, presidente de los dermatólogos españoles y jefe del servicio de esta especialidad en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La SEDV lleva haciendo campañas de información y prevención desde hace 10 años y es consciente de que sus efectos son "a largo plazo". Por ejemplo, en Australia, 30 años después de que se incrementara notablemente el melanoma y de que se emprendieran acciones preventivas, empieza a verse un cambio de mentalidad en la población australiana.

Los niños ya saben

"Sabemos que la sensibilización ciudadana", explica Sánchez Conejo-Mir, "es cuestión de tiempo. El dato más esperanzador de que disponemos ahora es que nuestros niños ya saben que tomar el sol en exceso y sin protección es malo".

No obstante, el estudio demuestra que 3 de cada 10 españoles se protegen con un índice inferior al recomendado (menos de 30). Además, 5 de cada 10 padres aseguran que adoptan medidas protectoras para sus hijos cuando toman baños de sol, pero no cuando están expuestos a él jugando o haciendo deporte.

Para José Carlos Moreno, vicepresidente de la AEDV y primer responsable de la especialidad en el hospital Reina Sofía de Córdoba, es necesario y urgente "cambiar los cánones estéticos que identifican el bronceado con la belleza y lo saludable". Insiste en que no hay que perseguir un tono tostado de piel a cualquier precio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_