Ciberpiratas
Atacan de nuevo y esta vez puede que hayan causado bastantes estragos. Una empresa española dedicada a gestionar dominios de Internet ha sido pirateada en las últimas semanas. La acción podría haber afectado a unos 120.000 usuarios de los que los hackers tendrían claves de correo electrónico, datos bancarios, teléfonos y domicilios. Nunca hasta ahora se había llegado a operaciones de esta envergadura en España, un país, sin embargo, donde los delitos informáticos están creciendo de forma exponencial desde 2000. La última reforma del Código Penal introduce penas más severas para prevenir la piratería en la Red.
La unidad anticiberterrorista de la Guardia Civil afirma que la invasión ha sido neutralizada, pese a que todavía no ha podido identificar a los responsables, que habrían actuado a través de servidores en Rusia y Estados Unidos. El instituto armado no ha querido por el momento revelar el nombre de la empresa asaltada, lo cual resulta un tanto absurdo. Bien está que se quiera proteger la reputación de la compañía, pero igualmente habrá que hacer con los intereses de los usuarios afectados, que en estos momentos ignoran si sus datos están ahora en manos de delincuentes informáticos y si ha sido violada su confidencialidad.
Este suceso llega apenas unas semanas después de que haya empezado a funcionar en León un centro estatal de respuesta contra amenazas informáticas, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), y con el objetivo también de combatirlas. Se estima que en 7 de cada 10 ordenadores domésticos con acceso a Internet se ha introducido algún tipo de programa malicioso, según un estudio que acaba de realizar Inteco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.