_
_
_
_

Cultura investiga los destrozos en un castro de Cervo

La orden de paralizar una edificación junto al yacimiento se demoró varios días

Sonia Vizoso

La Consellería de Cultura investiga si la construcción de un edificio en Cervo (Lugo) ha provocado destrozos en un castro catalogado. La Xunta ordenó detener las obras hace una semana, pero, según este departamento autonómico, el Ayuntamiento tardó cinco días en comunicárselo a la inmobiliaria. Si los arqueólogos certifican los daños al yacimiento, el Gobierno local podría ser expedientado por este retraso.

La constructora empezó a levantar el edificio a 40 metros del castro de Atalaia de San Cibrao sin que la Consellería de Cultura tuviera noticia de ello. El departamento autonómico asegura que se enteró de los trabajos hace un par de semanas por una "denuncia anónima". Un arqueólogo confirmó que las obras afectaban a un concheiro, es decir, el vertedero en el que los habitantes del antiguo poblado acumulaban sus desperdicios, formados sobre todo, de ahí el nombre, por las conchas de los moluscos que comían.

Cultura ordenó detener las obras. La consellería y el Ayuntamiento discrepan a la hora de determinar qué día se dictó la orden de paralización. Según la Xunta, el mandato salió de sus oficinas el viernes 1 de junio y llegó al Consistorio el lunes 4. El alcalde de Cervo, José Insua (PP), sostiene que el documento fue enviado el 4 de junio y que llegó a sus manos el viernes 8, por lo que acusa al bipartito de incurrir en una "distorsión pseudointeresada".

Un arqueólogo de Cultura evalúa desde ayer los daños en el castro, catalogado desde abril. La consellería advierte de que si los destrozos fueron provocados por la tardanza en parar las obras, se le abrirá al Ayuntamiento un expediente sancionador. Adega asegura que el yacimiento fue arrasado durante los días que tardó la orden en ser ejecutada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_