_
_
_
_

Touriño asegura que la economía gallega se está transformando

El presidente destaca el crecimiento de la construcción y la mejora del déficit comercial

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó ayer un balance muy satisfactorio de la evolución de la economía gallega durante los dos últimos años. En su opinión, Galicia está viviendo un cambio en su modelo de desarrollo económico basado en la mejora de la productividad, el crecimiento de las exportaciones y la creación de empleo de calidad. Cree posible lograr el objetivo del pleno empleo a finales de esta legislatura o principios de la próxima.

Tras celebrar una reunión de trabajo con empresarios de los sectores del granito y la pizarra, el titular de la Xunta realizó un repaso por los indicadores positivos que registra la economía gallega en los últimos meses. En este sentido, resaltó que la comunidad autónoma lleva año y medio creciendo a tasas superiores a la media española y que en el primer trimestre de 2007 el crecimiento ha llegado al 4,2%, "la tasa más elevada de los últimos seis años".

Pérez Touriño apuntó que este crecimiento está acompañado por un incremento del empleo y de la competitividad de las empresas. Además, destacó que ni siquiera las medidas de protección sobre el territorio han influido negativamente en el sector de la construcción, que está creciendo ahora a un ritmo del 4,7%, por encima del registrado a lo largo de 2006. Frente a lo que ocurría en otras épocas, el presidente destacó también que este nuevo modelo de crecimiento está facilitando la mejora de la productividad de la economía gallega y el incremento de las exportaciones, que a lo largo del pasado año crecieron casi el doble que la media española. Además, Touriño añadió que estos logros se han alcanzado con una "reducida" tasa de inflación y sin que la subida de tipos de interés esté afectando al consumo interno, que también evoluciona de forma positiva.

Por su parte, la Asociación Galega de Graniteros valoró muy positivamente el contenido de la reunión, en la que planteó la necesidad de iniciar, junto a las autoridades europeas, un expediente contra los productores de granito que vendan por debajo del precio de coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_