_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

El fiscal considera probado que una célula 'yihadista' está detrás del 11-M

Critica las sospechas inventadas por los teóricos de la conspiración al margen de las pruebas

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional aseguró que en el juicio se han presentado "sólidas y abundantes pruebas" que han acreditado "más allá de toda duda razonable" que una célula yihadista, "inspirada en los postulados radicales fundamentalistas de Al Qaeda, está detrás de los atentados de los trenes de la muerte". Zaragoza criticó el proceso paralelo que se ha vivido basado en especulaciones.

Javier Zaragoza subrayó que se ha investigado y se ha constatado que ETA no tiene nada que ver con los atentados, y que no se puede pretender alargar la investigación cuando las indagaciones ya han aportado los datos que figuran en la causa.

Más información
Las defensas alegan una decena de causas para anular el proceso
Zaragoza tilda de "dislate" el testimonio de Díaz de Mera y pide que se le procese
Una verdad tranquila

El fiscal destacó que a lo largo de estos tres años se han vivido situaciones grotescas. "Algunas acusaciones han prescindido de las pruebas practicadas, de sus resultados, para desvincular este atentado terrorista de los acusados que están siendo juzgados", dijo. "No se puede tratar desesperadamente de encontrar una trama criminal, por supuesto policial, a la que por acción u omisión convertir en responsable último de los atentados. ¿Es esto compatible con la idea de administrar justicia?", inquirió.

El fiscal subrayó que ha habido un intercambio de roles, "con acusaciones que han indagado en teorías para absolver a los acusados, lo que puede calificarse de esquizofrenia procesal". A su entender, se ha producido "un proceso paralelo basado en sospechas sin fundamento y en una idea preconcebida".

Para apuntalar esta tesis, detalló: "Se ha dicho que la bolsa de Vallecas no se encontró en la estación de El Pozo; se ha dicho que los efectos encontrados en la Renault Kangoo fueron colocados allí posteriormente; se ha dicho que los tráficos telefónicos se habían obtenido sin respaldo judicial; se ha dicho que el Skoda Fabia fue colocado por el CNI; todo lo que se ha dicho sobre Leganés supera todos los límites: que los islamistas no se suicidaron y que sus cadáveres fueron colocados allí a posteriori. Se ha extendido una sombra de sospecha, por la presencia de los confidentes, contra la policía, la Guardia Civil y el CNI. Se ha intentado colar como temporizador utilizado por la banda terrorista ETA con un programador de lavadora".

Culpó de estos "excesos" a ciertos medios de comunicación. A este respecto, Zaragoza afirmó: "No es legítimo que se hagan campañas a favor o en contra de los acusados; campañas de desprestigio contra fiscales o el propio tribunal, sobre todo cuando se cuestiona la imparcialidad de los jueces", porque eso va en descrédito del sistema y de la actuación de los tribunales.

Sospechas sin fundamento

El fiscal dijo que "no se puede cuestionar años y años con sospechas sin fundamento, porque una investigación sin límites es imposible". El fiscal jefe de la Audiencia destacó que la lucha contra el terrorismo no es una guerra y que no se puede ganar con métodos bélicos. Es una forma de criminalidad y debe atajarse con la aplicación estricta y justa del derecho, precisó. El juicio del 11-M, es para el fiscal, la prueba y la imagen de que el rigor y de que la dureza de la ley es el método para combatir el terrorismo.

Al examinar las pruebas, Zaragoza centró su exposición en siete aspectos, entre ellos las amenazas previas de los islamistas sobre España por su participación en la guerra de Irak, que conducen a la célula yihadista; las pistas básicas, como la furgoneta Renault Kangoo y la mochila de Vallecas, que llevaron a los investigadores a los cruces de teléfonos de los islamistas y a la trama asturiana de los explosivos, y los reconocimientos de testigos que iban en los trenes.

El fiscal recordó que quedan pendientes de identificar seis personas, presumiblemente integrantes de la célula terrorista. Zaragoza defendió que no se puede decir que "como no se ha acreditado el tipo de dinamita, ninguno de los acusados ha participado en los hechos": esto rompe toda la lógica procesal. El fiscal recordó que los explosivos intactos en todos los escenarios del 11-M son Goma 2 Eco y en todas ellas aparece DNT. Por la tarde, la fiscal Olga Sánchez subrayó que hasta finales de 2002 había en mina Conchita Goma 2 EC, que contiene DNT y nitroglicerina.

Varios de los procesados escuchan en la sala del juicio las conclusiones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Varios de los procesados escuchan en la sala del juicio las conclusiones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_