_
_
_
_

El Ivex decide prescindir de su director en Miami, imputado en el caso Julio Iglesias

Mar Casanova, directora del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) se ha propuesto una renovación de la institución que ahora dirige y una de sus decisiones, con el Consell todavía en funciones, ha sido el despido de Faustino Salcedo, director de la oficina de Miami. La no renovación del contrato es definitiva aunque no es oficial. Ambas partes mantienen conversaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Faustino Salcedo sigue, de momento, al frente de la delegación del Ivex en Miami. Fue quien sustituyó a José Marquina, el hombre que supuestamente iba a desvelar los secretos del acuerdo que el Ivex firmó con el cantante Julio Iglesias para promocionar la imagen de la Comunidad Valenciana y que investiga un juzgado de Valencia. Marquina respondió así a su cese por parte de la institución.

Faustino Salcedo tiene una dilatada vinculación con el Ivex y en este momento, además de ser el delegado de la misma en Miami, está como imputado en la causa abierta por supuestos pagos irregulares del Ivex al amparo de un acuerdo con Julio Iglesias que podría haber escondido desvíos de capital a paraísos fiscales e incluso pagos dobles de una misma actuación a través de empresas interpuestas vinculadas al cantante.

Salcedo fue hombre de confianza de Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso. En el Ivex fue responsable del área internacional de la institución, tenía, entre sus atribuciones, la de expandir la presencia del Ivex en el extranjero. Una de sus responsabilidades fue la de supervisar directamente los cinco conciertos que iba a ofrecer el cantante, entre ellos México y Rusia.

Anexo oculto

El asunto del contrato entre el Ivex y Julio Iglesias estalló primero políticamente porque el PP ocultó en las Cortes valencianas el anexo que multiplicaba por tres el precio inicial de esa operación y la elevó a más de 6 millones de euros. Finalmente, a pesar de algunos problemas de competencia, el asunto llegó a los juzgados y es Instrucción 19 quien investiga qué ocurrió.

Esa investigación nace de una querella presentada por ocho representantes del PSPV que denuncian a quien fuera entonces director del Ivex, José María Tabares -condenado a cinco años por estafa en otro asunto relacionado con su gestión al frente del Ivex y en situación de destino desconocido, con lo que aún no ha entrado en prisión a pesar de que se le ha comunicado porque las fuerzas y cuerpos de seguridad aún no han dado con él-, y al consejo de administración que bendijo aquella operación comercial. El juez imputó inicialmente a Tabares, que declaró por exhorto en Sevilla, donde tiene fijada su residencia. A partir de ahí, y seguido de José Marquina, han pasado por el juzgado la mayoría de responsables del Ivex entre los años 1998 y 2002. Entre ellos, Salcedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_