_
_
_
_
_

Chaves pide la máxima implicación de las instituciones para ganar las elecciones

Lourdes Lucio

Aún no se han constituido los nuevos ayuntamientos elegidos el pasado 27 de mayo en los comicios locales, pero los socialistas andaluces piensan ya en las próximas citas en las urnas. Autonómicas y generales volverán a coincidir si, como han dicho los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves agotan la actual legislatura. De nuevo el mes de marzo aparece en rojo en el calendario electoral.

En la reunión del comité director del PSOE, su secretario general y presidente de la Junta aseguró que el "reto" en estos meses que quedan es preparar las elecciones andaluzas y generales. Y esto "exige", añadió, "acción política e institucional" no sólo desde el partido socialista sino "desde las instituciones" gobernadas por el PSOE: ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía.

Las "banderas" de los socialistas en esta recta final se centrarán en tres asuntos: el crecimiento económico, la política social (desarrollo de la ley de dependencia y aprobación de la de Educación) y el crecimiento urbanístico sostenible, del que Chaves cuelga las iniciativas para luchar contra el cambio climático.

Chaves envió a los suyos un mensaje optimista tras las elecciones municipales. Su análisis es que se miren por donde se miren los resultados del 27-M, el PSOE tiene una buena situación de partida para las próximas citas electorales, mientras que el PP "no han dado ningún paso" para convertirse en una alternativa creíble de gobierno.

No obstante, el líder socialista reconoció la "mayor debilidad relativa" del PSOE en las zonas urbanas. En los 28 municipios de más de 50.000 habitantes, el PP ha mantenido casi intacto su poder municipal (perdió apenas un millar de votos), mientras que el PSOE subió tan sólo en un 3%, por lo que la distancia a favor de los populares se mantiene en unos 100.000 votos. El PSOE no ha logrado ganar en ninguna capital de provincia, aunque gobernará en dos (Sevilla y Jaén) gracias a los pactos con IU.

Chaves achacó en parte a la abstención esta situación, pero no sólo. A su juicio, las posiciones del PSOE en estas zonas son "insuficientes" debido a "las carencias" de la propia organización socialista y también "de la oposición municipal". Aunque en el PSOE nadie quiere abrir ahora un debate interno a fondo sobre las causas por las que desde 1995 no logran ganar en las grandes ciudades, Chaves afirmó que hay que "corregir sin pausa pero con tranquilidad" esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para analizar los motivos de a abstención (cuatro puntos más que en 2003), los socialistas van a pedir ayuda externa y encargarán a un grupo de sociólogos y expertos electorales que analice por qué se produce para "poner los remedios necesarios".

La docena de dirigentes que pidieron la palabra coincidieron con la línea marcada por Chaves de considerar buenos los resultados globales obtenidos en Andalucía y en la necesidad de corregir la abstención, generando ilusión y trabajando desde la cercanía.

Aprovechando los últimos días de la negociación con IU, Chaves pidió a los dirigentes de su partido que "desde ya" apoyen los acuerdos con la federación. El fin de la tregua de ETA ocupó también gran parte de su reflexión. El presidente federal del PSOE pidió apoyo "incondicional" para Zapatero y aunque ayer no era día de reproches con el PP, tras la entrevista de Rajoy y el presidente del Gobierno, señaló que la ruptura era "el mejor desmentido ante tanta infamia y calumnia" de los populares.

Manuel Chaves se dirige ayer al comité ejecutivo del PSOE.
Manuel Chaves se dirige ayer al comité ejecutivo del PSOE.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_