_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aden Abdullah Osman Daar, ex presidente de Somalia

Fue el primer mandatario del país tras la independencia, de 1960 a 1967

Aden Abdullah Osman, único mandatario somalí democráticamente elegido, falleció el 8 de junio en un hospital de Nairobi, Kenia, tras una larga enfermedad. Tenía 99 años. "Jugó un papel esencial tanto en la política interior como en la exterior. Dirigió democráticamente el país por la vía adecuada", ha declarado el portavoz del Gobierno de Somalia, Abdi Haji Gobdon.

Nacido en 1908 en Beledweyne -en la región de Hiram, al sur de Somalia, junto a la frontera con Etiopía-, sirvió en la administración colonial italiana entre 1929 y 1941. En 1944 se unió a la Liga de la Juventud Somalí, organización de oposición que luchaba por la independencia y que él presidió entre 1954-1956 y 1958-1959.

En 1959 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, y al proclamarse la independencia de la República de Somalia el 1 de julio de 1960, formada por la fusión de dos ex colonias británica e italiana en la zona, Osman Daar figuró en la jefatura del Estado como presidente de la Asamblea Constituyente. Concluida la elaboración de la Constitución en 1961, ocupó el nuevo cargo de presidente de la República. Tras perder las elecciones de 1967 se retiró de la vida política.

Arrestado tras el golpe de Estado militar de Mohamed Siad Barre, en octubre de 1969, permaneció en prisión hasta 1973. En 1990, Osman Daar figuraba entre los 100 políticos firmantes de un manifiesto en el que expresaban su preocupación por el rumbo hacia la guerra civil y a la anarquía que había tomado el país, los asesinatos y la situación de los refugiados. Fue detenido con otros 50 opositores. La dictadura de Barre duró hasta 1991.

Tras su liberación, Osman Daar vivió en su granja de Janale, al sur de Somalia. Le sobreviven ocho hijos. El sábado, el Gobierno declaró 21 días de luto nacional e informó de que se celebrarán en su honor funerales de Estado. El aeropuerto internacional de Mogadiscio llevará a partir de ahora su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_