Una Asamblea monocolor
Las dimensiones de la victoria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados que, en términos de escaños, se dibujaban tras la primera vuelta de las legislativas, volvieron a poner sobre la mesa la representatividad que tendrá la futura Asamblea Nacional y las distorsiones que ha sufrido el modelo de la V República tras la entrada del quinquenato (el mandato presidencial de cinco años) y la celebración de las legislativas tras las presidenciales y con un mandato de igual duración.
La elevada abstención de ayer tuvo el efecto de elevar la barrera para pasar a la segunda vuelta, fijada en el 12% de los electores inscritos en la circunscripción. Pero esto no ha impedido que una treintena de candidatos de la UMP consiguieran la mayoría absoluta, entre ellos el primer ministro, François Fillon, en su circunscripción de La Sarthe, con un 53% de los votos, al igual que los titulares de Economía y Trabajo, Jean-Louis Borloo, el de Presupuesto y Cuentas, Eric Woerth, el de Inmigración e Identidad, Xavier Bertrand, y el de Defensa, el centrista Hervé Morin.
El viceprimer ministro, Alain Juppé, cuyo escaño en Burdeos corría peligro en tanto que Ségolène Royal fue mayoritaria el 6 de mayo, salió airoso, aunque tendrá que batirse el cobre en la segunda vuelta. La titular de Interior, Michèle Alliot-Marie, se quedaba a menos de un punto de ser elegida.
Por contra, ni un sólo socialista consiguió ayer su acta de diputado. El ex primer ministro y aspirante a candidato presidencial, Laurent Fabius, fue el que más cerca estuvo de ello (49,3%) y también el primer secretario del partido, François Hollande, obtuvo un resultado holgado. Sin embargo, tanto el director de campaña como el portavoz de Ségolène Royal, Jean-Louis Bianco y Arnaud Montebourg, han pasado a la segunda vuelta, pero por detrás de sus contrincantes de derecha. Royal no se presentaba.
Para el Frente Nacional (FN) tan solo una satisfacción. Marine Le Pen, la hija de su presidente y fundador, conseguía pasar a la segunda vuelta en su circunscripción.Aunque su padre no se hacía muchas ilusiones. Pese a la arrolladora ola azul destinada a teñir del color de la UMP la Asamblea, todo queda pendiente del próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.