_
_
_
_

Más de 22.000 portugueses trabajan a diario en obras gallegas

Un total de 11.700 portugueses están inscritos en oficinas de la Seguridad Social de Galicia, y más de 22.000 cruzan a diario la frontera para trabajar a este lado en la construcción. Estos datos se recogen en el estudio Movilidad de trabajadores portugueses en el sector de la construcción civil y obras públicas en el norte de Portugal y Galicia, coordinado por el profesor de la Universidad del Minho José Antonio Ribeiro.

A estos datos y a este estudio se refirió ayer el jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, durante el discurso del Día de Portugal. Cavaco recurrió a estas cifras para criticar los bajos niveles de crecimiento que padece su país desde hace casi cinco años.

Los portugueses empleados en el sector de la construcción que pueden cruzar a diario la raia alcanzarían, según los sindicatos, la cifra de 22.000, con otros miles más en situación irregular. España, en su conjunto, acogía en 2006 a 72.000 portugueses, un 21,27% más que en el año anterior, aunque pueden ser millares más los que trabajan sin estar registrados oficialmente.

El desempleo, cercano al 7,5% de la población activa, afecta ya con virulencia a un país acostumbrado a bajos salarios, que ve cómo las empresas marchan a Asia, África o Europa del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_