_
_
_
_

ERC rechaza poner el nombre de Fraga a una sala del Congreso

El grupo parlamentario de ERC se opondrá a que el Congreso dedique una sala al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, al que considera un "elemento activo de la represión" franquista. Los republicanos rechazan así los planes del presidente del Congreso, Manuel Marín, que quiere homenajear a los padres de la Constitución dando su nombre a varias salas de reuniones de la institución, coincidiendo con el trigésimo aniversario de las elecciones de 1977.

Así lo avanzó el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, quien advirtió de que sería "inadmisible" y "vergonzoso" que se bautice una estancia del Congreso con el nombre de un ex ministro del dictador Francisco Franco.

En su opinión, ningún partido europeo de "verdadera tradición democrática" podría tener como presidente de honor a un "personaje como Fraga", algo que, en su opinión, sí puede hacer el PP porque esta formación es "heredera" del franquismo.

Por ello, dejó claro que ERC siempre se opondrá a "enaltecer" la figura de una persona que "estuvo en los gobiernos de Franco" cuando se condenó a muerte al comunista Julián Grimau o "que comandaba las fuerzas represoras que cometieron los asesinatos de Vitoria en 1976".

La idea de Marín es dar el nombre de los ponentes de la Constitución de 1978 a las salas de reuniones de la última ampliación de la sede parlamentaria. Su pretensión es encargar un cuadro que retrate a los siete ponentes con su imagen de entonces, que quedaría expuesto en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_