_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

ANV anuncia que irá a los plenos locales a exigir los ediles "robados"

Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido para el que Batasuna pidió el voto, demostró ayer su clara intención de violentar el próximo sábado la constitución de los ayuntamientos del País Vasco. Esta formación acudirá a los plenos a "tomar posesión" de los escaños que les hubieran correspondido de no haberse anulado sus listas municipales. Unai Urruzulo, su representante en Vizcaya, lo anunció en Bilbao: "Asistiremos a los plenos de todos los pueblos a tomar posesión de los cargos que legítimamente nos corresponden". Tienen previsto hacer lo mismo en los consistorios de Álava y Guipúzcoa.

En Vizcaya, ANV se adjudica 122 concejales (de 56 ayuntamientos) y cuatro representantes en las Juntas Generales (Parlamento provincial) en virtud de los votos nulos que se registraron en los municipios con listas anuladas.

Más información
Zapatero propondrá a Rajoy un pacto sin exclusiones que saque el terrorismo del debate

Durante la comparecencia de los representantes de ANV, Arantza Ukarregi acusó al PSOE de negarse al diálogo. "Por eso ha encarcelado a Otegi, el interlocutor necesario, ha llevado a la cárcel a Iñaki de Juana y realiza detenciones en Francia", añadió en línea con los argumentos empleados estos últimos días por los dirigentes de Batasuna. Finalmente, señaló que los electos de ANV van a "ser interlocutores válidos en la resolución del conflicto", impulsando el "diálogo sin exclusiones".

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, auguró ayer un "recrudecimiento de la represión" por parte del Gobierno socialista: "Detendrán a más arnaldos otegis y dispersarán a más iñakis de Juanas", afirmó en un acto político celebrado en Rentería con ocasión del Día de la Amnistía.

Por su parte, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, dijo en una eucaristía que es "inconcebible" que "una porción muy reducida de ciudadanos", en alusión a la izquierda abertzale, "pretenda imponer a toda la sociedad" su proyecto político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_