ANV anuncia que irá a los plenos locales a exigir los ediles "robados"
Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido para el que Batasuna pidió el voto, demostró ayer su clara intención de violentar el próximo sábado la constitución de los ayuntamientos del País Vasco. Esta formación acudirá a los plenos a "tomar posesión" de los escaños que les hubieran correspondido de no haberse anulado sus listas municipales. Unai Urruzulo, su representante en Vizcaya, lo anunció en Bilbao: "Asistiremos a los plenos de todos los pueblos a tomar posesión de los cargos que legítimamente nos corresponden". Tienen previsto hacer lo mismo en los consistorios de Álava y Guipúzcoa.
En Vizcaya, ANV se adjudica 122 concejales (de 56 ayuntamientos) y cuatro representantes en las Juntas Generales (Parlamento provincial) en virtud de los votos nulos que se registraron en los municipios con listas anuladas.
Durante la comparecencia de los representantes de ANV, Arantza Ukarregi acusó al PSOE de negarse al diálogo. "Por eso ha encarcelado a Otegi, el interlocutor necesario, ha llevado a la cárcel a Iñaki de Juana y realiza detenciones en Francia", añadió en línea con los argumentos empleados estos últimos días por los dirigentes de Batasuna. Finalmente, señaló que los electos de ANV van a "ser interlocutores válidos en la resolución del conflicto", impulsando el "diálogo sin exclusiones".
El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, auguró ayer un "recrudecimiento de la represión" por parte del Gobierno socialista: "Detendrán a más arnaldos otegis y dispersarán a más iñakis de Juanas", afirmó en un acto político celebrado en Rentería con ocasión del Día de la Amnistía.
Por su parte, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, dijo en una eucaristía que es "inconcebible" que "una porción muy reducida de ciudadanos", en alusión a la izquierda abertzale, "pretenda imponer a toda la sociedad" su proyecto político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.