La Alhambra catalogará sus bienes y potenciará la restauración
El PA denuncia que los ordenadores para votar no funcionan
La Alhambra y el Generalife contarán con un remozado catálogo de sus bienes y potenciará sus talleres especializados en rehabilitación para salvaguardar la herencia de las culturas pasadas en sus edificios, según recoge el Plan Director que elabora el patronato del recinto nazarí. El plan prevé asimismo la defensa del equilibrio ecológico, al incluir la flora y fauna del conjunto monumental en el catálogo de bienes.
El monumento más visitado del país busca ofrecer su mejor cara mediante la puesta a punto de sus edificios y rincones emblemáticos. Para lograrlo, el nuevo Plan Director potenciará los talleres especializados en rehabilitación. "Consiste en una actualización tecnológica y una orientación más científica para mantener el liderazgo", señaló ayer la directora del patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.
Este plan estratégico, que se aprobará a finales de junio y regirá las actuaciones e inversiones en el recinto nazarí hasta 2015, quiere potenciar la conservación de la herencia de las culturas pasadas que llevan a cabo los equipos dedicados a realzar su valor estético, y que ahora disfrutarán de una puesta al día. "Su orientación actual es muy artesanal y los talleres están siempre en el punto de mira de organismos como la Unesco", añadió Villafranca.
Para garantizar la protección del recinto, una de las primeras iniciativas es la renovación del Catálogo de la Alhambra, que recogerá los inmuebles del monumento y su entorno: edificios vinculados, patrimonio etnológico, toponimia del recinto, jardines, huertas, bosques, fauna y flora. Al mismo tiempo, los técnicos efectuarán una cartografía completa y se creará el Atlas Cartográfico de la Alhambra, concebido como un "elemento integrador de las actuaciones en materia de planimetría".
El nuevo Plan Director establece que las actuaciones para la restauración deben ser programadas por equipos interdisciplinares con investigaciones previas, para así definir con exactitud las causas de deterioro. Las intervenciones estarán planificadas en la Carta de Conservación y Restauración, que recogerá el uso de las técnicas más novedosas, "para descifrar los mensajes" de las civilizaciones precedentes.
Por otra parte, el Partido Andalucista denunció ayer que los ordenadores colocados en la Alhambra para que los turistas elijan al monumento como nueva maravilla del mundo, no estaban ayer en funcionamiento. "El primero estaba desconectado y el segundo no tenía acceso a internet", censuró el secretario local del PA en Granada, Fernando Egea.
Villafranca replicó que su retirada fue eventual debido a que éstos resultaban "incompatibles" con la gala de arranque del Festival Cines del Sur. Mientras, durante la Feria de Turismo Eurocotal de Torremolinos, la Alhambra recibió más de 10.000 nuevos votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.