Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA compra una gestoría 'on line' para ser el contable de sus clientes

El BBVA no se conforma con vender productos financieros. Hace unas semanas anunció que ha puesto en las oficinas un catálogo con cientos de productos de motor, electrónica, informática, joyería, electrodomésticos y viajes a disposición de sus clientes. Ahora va un paso más allá: quiere ofrecer servicios de gestoría contable y tributaria. A través de la filial BBVA Soluciones, ha adquirido el 60% de eConta, una empresa que realiza este servicio por Internet, con un capital social de 1,6 millones.

"El producto se dirige a las pymes y a los autónomos, donde el BBVA cuenta con casi un millón de clientes, un tercio del mercado", comenta Manuel Castro, director de Innovación y Desarrollo de Negocio. El producto se lanzará en septiembre y la entidad presume que los clientes más reacios serán los que no usan la banca on line, el 40% del total.

El grupo eConta fue fundado por Carlos Tapiador y un grupo de profesionales hace dos años y medio. Este ejecutivo asegura que se ha convertido en el primer servicio de asesoramiento y gestión contable, tributaria y laboral integral por la red. Pese a ser una compañía on line, el cliente siempre tiene un asesor con el que consultar dudas. El banco está convencido de que esta oferta quitará quebraderos de cabeza a sus clientes. La mayoría de las pequeñas empresas (con menos de 10 empleados y por debajo de los dos millones de balance), dedican unas 600 horas anuales a cumplir las exigencias legales. "Ese trabajo lo hace una gestoría externa. La oferta está planteada como una prolongación de la relación financiera del cliente con el BBVA", según Álvaro Camacho, de eConta. En España existen 171.175 asesores jurídicos y contables, un sector que tiende a una mayor concentración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2007