_
_
_
_
La ofensiva terrorista

La policía vincula a Areitio con el coche bomba de 2005

Los agentes investigan documentos británicos hallados a los presuntos terroristas detenidos

Las fuerzas de seguridad del Estado vinculan, gracias a la identificación fotográfica hecha por unos policías municipales, a Alaitz Areitio Azpiri, la mujer detenida el jueves en Francia con otros dos presuntos liberados (a sueldo) de ETA, con el coche bomba colocado el 25 de mayo de 2005 en Madrid, según fuentes de la lucha antiterrorista. La policía francesa investiga el contenido del ordenador hallado en el inmueble donde fueron detenidos los tres presuntos etarras, así como documentación británica falsa de dos de ellos.

En el minucioso registro realizado por los agentes de la policía científica francesa en el apartamento alquilado hace un mes por los tres supuestos etarras, la policía francesa encontró un ordenador y documentación falsa británica, según fuentes de la investigación. No es la primera vez que se requisa a terroristas de ETA documentos de identidad británicos, pero el hecho de que el pasado 27 de abril fueran detenidos en Sheffield, al norte de Inglaterra, los supuestos etarras Zigor Ruiz, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ha abierto la línea de investigación sobre el posible refugio de los etarras en el Reino Unido. La Policía encontró en el citado piso documentación falsa de Alaitz Areitio Azpiri, de 28 años, e Igor Igartua Etxeberria, de 27, aunque no del otro supuesto activista, Aitor Lorente, presuntamente relacionado con el asesinato del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad en 2001.

Entre la documentación falsa hallada en el inmueble donde dormían los supuestos activistas cuando fueron detenidos el pasado jueves, la policía encontró también un ordenador cuyo contenido está siendo investigado para conocer cuáles podían ser los planes inmediatos de estos terroristas. La Policía sospecha que este grupo estaba ya preparado para pasar a España, aunque se desconoce si sus intenciones eran las de empezar una campaña de atentados o la de dinamizar grupos de legales (no fichados por la policía) que puedan estar instalados ya en España.

El montante de dinero neutralizado por la policía a los supuestos terroristas asciende finalmente a 10.050 euros, según fuentes policiales. Y el revólver Arminus encontrado en poder de los terroristas no forma parte de la partida de 350 pistolas robadas por un comando de asalto de la organización terrorista el 24 de octubre de 2006 en Vauvert, cerca de Nimes (Francia).

Los tres detenidos, que fueron despedidos a gritos de "asesinos" por los vecinos del piso que ocupaban mientras los policías eran aclamados al grito de "bravo", según testigos presenciales, pasarán este fin de semana a disposición de los jueces antiterroristas franceses en París.

El coche bomba que supuestamente colocó Areitio en Madrid, que tenía entre 18 y 20 kilos de cloratita, estaba en una furgoneta Renault Express aparcada en la calle de Rufino González, a la altura del número 502 de la calle de Alcalá. La explosión se produjo después de que un comunicante anónimo avisara al diario Gara y causó cinco heridos leves. Otras 42 personas fueron atendidas de diversa consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igartua, compañero sentimental de Alaitz Areitio, según la policía, había sido condenado en Francia en rebeldía por asociación de malhechores con fines terroristas. Agentes de la Comisaría General de Información investigan si Areitio e Igartua se habían desplazado en los últimos meses a Inglaterra con los documentos falsos que les fueron incautados. Este dato ha sido puesto es cuarentena por la policía porque no es la primera vez que se encuentra documentos falsos británicos a supuestos etarras.

El Tribunal Correccional de París emitió ayer condenas de entre seis años de cárcel a dieciocho meses de prisión exentos de cumplimientos contra 11 activistas o colaboradores de ETA, en el primer juicio en Francia tras la ruptura de la tregua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_