El sector del gas pide incentivos para mejorar el almacenamiento
El sector del gas en España va bien: fuerte consumo, razonable diversificación de suministro -especialmente de gas natural licuado- y buena marcha de la liberalización. Pero hay una espina clavada en el sistema, que es la insuficiente capacidad de almacenamiento y la práctica inexistencia de almacenamientos subterráneos.
Los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró; de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; de Unión Fenosa, Pedro López, y de Shell España, Agustín Llana, coincidieron ayer, en el transcurso de la reunión anual del sector, agrupado en Sedigas, en solicitar incentivos para aumentar la inversión en ese tipo de almacenamientos.
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López, fue el primero en poner sobre la mesa este "tema prioritario", al apostar por el almacenamiento en tanques de superficie para evitar las complicaciones que, en su opinión, conlleva el almacenamiento subterráneo. Por su parte, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, lanzó un mensaje al Gobierno en el que advirtió de que la regulación sobre almacenamiento en España "no es correcta". Carlos Pérez de Bricio hizo también hincapié en la necesidad de aumentar las interconexiones internacionales de gas.
En lo que no coincidieron los presidentes de Gas Natural y de Unión Fenosa es en la cuestión de quién debe ser propietario de las plantas de regasificación -seis- que existen en España. Gabarró abogó porque el propietario único sea la empresa Enagas -gestor del sistema gasista y actual propietario de tres instalaciones-, mientras que López Jiménez se mostró partidario de la diversificación en la propiedad de dichas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.