_
_
_
_
Reportaje:

Siete años de sequía

El Atlético busca certificar ante el Celta su regreso a Europa

José Marcos

"Todos los años suspiramos para llegar a Europa como para ahora dar la espalda al torneo". Radomir Antic pronunció esas palabras hace siete años, la víspera de caer eliminado en los octavos de la Copa de la UEFA en el campo del Lens. Desde entonces, en la ribera del Manzanares cualquier referencia a Europa suena a destino exótico, a una especie de El Dorado inalcanzable. La declaración de intenciones del entonces técnico del Atlético cobra fuerza tras las innumerables penas que, desde entonces, ha pasado el cuadro rojiblanco.

Javier Aguirre quiere acabar con la maldición esta noche frente a un Celta con la soga al cuello. El preparador mexicano quiere suceder a Antic -aunque en la campaña de 1998-99 acabó en la 13ª posición en la Liga, logró el pase a la UEFA pese a perder la Copa del Rey con el Valencia (0-3)- de una vez por todas. "Queremos despedirnos como se merece de la afición. ¡Dependemos de nosotros mismos!", refiere el entrenador, que aun así estará pendiente del resultado entre Athletic y Villarreal. Su puesto, pase lo que pase, "no peligra" según los responsables del club, cuyos planes de futuro, sus estudios de márketing, dependen del regreso a las competiciones continentales.

Contra el Celta, será la primera vez en toda la temporada que Aguirre disponga de toda su potencial ofensivo: Luccin, Costinha, Maxi, Gabi, Miguel, Petrov, Jurado, Galletti, Torres, Agüero y Mista.

Una victoria del Atlético condenará a Segunda al cuadro vigués, anterior equipo de Luccin. "¿Pena? ¡Eso es el fútbol!", responde el centrocampista francés. Fernando Torres es la principal novedad en la lista de convocados. El capitán rojiblanco, único superviviente de la plantilla que se fogueó durante dos años en el infierno de Segunda, ha forzado y parece recuperado del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió tras una entrada de Sergio Ramos durante un entrenamiento con la selección en la sede de la federación en Las Rozas.

Antes de Aguirre, Gregorio Manzano fue el único que realmente estuvo a punto de meter al grupo en la UEFA. Sólo que en la penúltima jornada de la campaña de 2003-04, la que iba a certificar el pase, se truncó en infierno. Dos goles del Zaragoza en el Calderón, obra de Toledo, en los minutos 88 y 90, impidieron la vuelta a la pomada de la escuadra. El club decidió el relevo en el banquillo y César Ferrando perdió el billete a Europa en la final de la Intertoto, en la ruleta de penaltis frente a Pepe Reina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_