_
_
_
_
_

Latino graba el jazz alegre de Mulligan y lo interpreta en el Palau de les Arts

Ferran Bono

Hace ya tiempo que Blanco Latino, saxo barítono de jazz, interpreta la música del gran compositor americano Gerry Mulligan (1927-1996). Ahora ha tenido la oportunidad de grabar un disco con formaciones de diferente tamaño hasta llegar a la big band. El resultado ha sido About Mulligan, un CD que ayer presentaron el músico y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás. La idea ha sido "respetar una sonoridad tradicional, puesto que se trata de jazz clásico de los años 50, pero dándole un toque personal", cuenta Francisco Blanco, conocido como Latino, cordobés y valenciano de adopción. Para ello ha utilizado arreglos de Mulligan, que realizó grabaciones visionarias con Miles Davis y formó el legendario cuarteto sin piano con el trompetista Chet Baker; y arreglos actuales de Toni Belenguer, Zé Eduardo o Latino. El saxo y líder de Sedajazz interpretará mañana el disco en el Aula Magistral del Palau de les Arts, en compañía de la mayor parte de los músicos que han participado en él. Además de los intérpretes valencianos, ha habido invitados especiales, como el trompista Gavino Mele, llegado de Italia, o la pianista navarra Kontxi Lorente.

Se le veía contento ayer a Latino. El disco incluye un texto de Franca R. Mulligan, viuda del compositor. En él recuerda que la música "fue el vehículo que Gerry utilizó para dar alegría a las gentes de este mundo" y apunta que Francisco Blanco y sus músicos tocan esa música de "maravilla". Blanco elogió "el gran prestigio nacional de la colección" en la que se inscribe este sexto disco producido por el Festival de Jazz, organizado por el IVM y el Ayuntamiento de la localidad de la Marina. Cada certamen, dirigido por Jorge García, realiza un encargo para elaborar una grabación en estudio. El fruto de esta política del IVM es la colección Xàbia Jazz. Los trabajos anteriores e Ramón Cardo y Fabio Miano fueron los mejores discos de jazz del año en España según la especializada revista Cuadernos de jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_