Inicio de conversaciones

Los cabezas de lista de PSOE e IU, Carmen Peñalver y José Luis Cano, respectivamente, escenificaron ayer, ante las puertas del Ayuntamiento de Jaén, la apertura formal del diálogo entre ambas formaciones para alcanzar un pacto que les permita gobernar la capital jiennense en la próxima legislatura.
En los comicios del 27-M, el PP perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 1995 al obtener 13 ediles, frente a los 12 del PSOE y los dos de IU. Tanto Peñalver como Cano comparecieron ante los medios de comunicación con rostros sonrientes, sin disimular su optimismo para cerrar un próximo acuerdo. "Ni Carmen ni yo tenemos un carácter duro", dijo Cano, quien anunció que el diálogo se inicia "sin condiciones previas". "Queremos un gobierno fuerte, único y que trabaje duro por los intereses de la ciudad", recalcó Cano.
La aspirante socialista aseguró que "nuestro único interés es la ciudadanía jiennense, que la ciudad prospere y los ciudadanos se sientan atendidos y participen en este gobierno".
La comisión negociadora la forman seis miembros de cada partido. Por el PSOE se integran los seis primeros de su lista municipal, y por IU se mezclan los dos ediles electos con otros ex concejales de la coalición, como Javier Aguilera, la actual portavoz municipal, María Dolores Nieto, y miembros de la dirección local como es el caso de Antonio Tudela.
Poco antes de celebrarse la primera reunión entre socialistas e IU, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, dijo en Jaén sobre el inicio de estas conversaciones que se iba a firmar "el pacto de los perdedores y los fracasados" e insistió en el mensaje de su partido para que gobierne la lista más votada. "Es un acuerdo de sillones entre perdedores, la ciudad va a perder una senda de progreso", vaticinó Sanz.
La contradicción del PP es tal que, al tiempo que pide que gobierne la lista más votada en Jaén, en otros pueblos el PP no ha respetado esos principios. Son los casos de Orcera, donde el PP ha cerrado un pacto con IU, o en Jódar y La Carolina, donde los populares negocian con formaciones minoritarias para impedir el gobierno del PSOE, que fue la candidatura más votada el 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































