Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación tras las elecciones

Avances en los municipios de Málaga más conflictivos

Las conversaciones entre las direcciones provinciales de IU y PSOE en Málaga han permitido avances significativos en la búsqueda de acuerdos de gobernabilidad en aquellos municipios en los que, de inicio, se planteaban diferencias casi irreconciliables entre los grupos locales de ambas formaciones. "Hay un compromiso firme y estamos en el camino de cumplirlo de que las excepcionalidades sean las menos posibles e incluso no haya ninguna, y que el cumplimiento de los acuerdos generales sea ejemplar", dijo el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

IU y PSOE han empezado a limar diferencias en lugares como Vélez Málaga, la tercera ciudad de la provincia, y Mollina, donde en los últimos cuatro años IU ha tenido la alcaldía apoyada por el PP y donde ahora ha ganado el PSOE con mayoría relativa. En el caso de Vélez, fuentes de ambas formaciones ha reconocido los avances, aunque la alianza PSOE-IU no es determinante porque no suman mayoría absoluta del pleno y requieren una tercera fuerza.

En Ardales, IU se ha negado a firmar el documento de principios presentado por Falange Auténtica, que apartaba cuestiones ideológicas, y podría acabar facilitando la investidura de Salvador Pendón.

Más complicada es la situación en Torrox, donde la candidata de IU se ha negado hasta ahora a entablar negociaciones con el PSOE. Los socialistas creen que IU tiene ya un acuerdo local con el PSA y un partido independiente para arrebatarle la alcaldía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007