_
_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA NARBONA | Presidenta de la gestora del PSM

"Vamos a analizar por qué tantos progresistas no nos apoyaron"

Anabel Díez

Cristina Narbona, madrileña, ministra de Medio Ambiente, diputada nacional por Madrid, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, proclama la neutralidad de todos los miembros de la gestora, y, por tanto, la libertad plena para conducir al PSM hasta su congreso. Así se lo pidió el secretario de organización, José Blanco, tras consultar al jefe de Narbona, es decir, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta doctora en Económicas ha aceptado porque su partido vive un momento "delicado" y cree que es su obligación responder sin titubear. Su talante conciliador ya se ha puesto en marcha y huye de apreciaciones o expresiones tremendistas que puedan herir a personas, o sectores del PSM.

Más información
PSOE en funciones

Pregunta. ¿Quién es culpable de la derrota en Madrid: los candidatos, el proyecto, la organización...?

Respuesta. No hay que buscar culpables porque seguro que se trata de una suma de circunstancias. Por eso vamos a hacer un análisis sosegado, vamos a analizar el porqué de la derrota, vamos a tratar de llegar al fondo. Vamos a escuchar a muchas personas de dentro del partido, claro está, pero también de sectores sociales que nos digan su opinión.

P. ¿No se sentirán los dirigentes y cuadros medios de su partido ofendidos porque otras personas vienen a decirles qué les ha pasado?

R. No lo creo. La gestora está configurada por personas que ocupan puestos en el Gobierno de la nación, en el Parlamento, en algunos ayuntamientos, sin adscripción a familias y eso es una garantía de neutralidad. Los socialistas madrileños ya saben que nosotros somos una herramienta para aproximarnos a las razones de los fallos y de los problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Además, del mensaje y del proyecto, que es lo fundamental para los ciudadanos, ¿van ustedes a proponer cambios en la organización para que sea más ágil y más cercana a los ciudadanos?

R. Si me permite todavía es pronto, es prematuro hablar de ese asunto. Ahora bien, lo importante es lo que va a salir del congreso. Queremos que participen muchas personas, y tengo la seguridad de que el congreso elegirá a los hombres y a las mujeres mejores del socialismo español para llevar adelante un proyecto ilusionante.

P. ¿De la dirección que saldrá del congreso surgirán también los candidatos electorales para los comicios de 2011?

R. No tiene por qué ser así. El congreso lo que va a elegir es una dirección estable y no hay que prejuzgar nada para el futuro. Para nosotros, el primer paso es la organización, después, las elecciones.

P. De usted se ha hablado repetidamente, desde hace años, como posible candidata a la alcaldía de Madrid. ¿Usted se excluye definitivamente de esa candidatura?

R. Yo he sido portavoz adjunta del Ayuntamiento de Madrid con Fernando Morán y, después, con Rafael Simancas, Creo que conozco bien Madrid, pero mis ambiciones no están en ese camino. Mi experiencia está en el campo medioambiental y estoy muy satisfecha de que un proyecto progresista haya incorporado los valores medioambientales y los derechos de los ciudadanos a no ser contaminados. Y puedo seguir en este campo en el lugar que se determine, no necesariamente como ministra, pero es ahí donde creo que pueda aportar mi trabajo. Y ahora voy a hacer lo que me ha encargado mi partido que es escuchar el caudal de sugerencias, de visiones, de análisis que puedan hacerse sobre los fallos que hemos tenido en Madrid.

P. El grito de campaña de los candidatos del PSM fue "Sí se puede", en alusión a una eventual victoria en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, pero no se pudo. ¿Es imposible?

R. Si se quiere, sí se puede y vamos a analizar por qué tantos progresistas no quisieron darnos su apoyo. Yo creo que ahora empieza la cuenta atrás para que sí podamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_