Enagás accede a construir el gasoducto que conectará a Galicia con la Meseta
Enagás, la empresa propietaria de la red de grandes gasoductos españoles, anunció ayer que ha accedido a construir la conducción entre Mugardos y Zamora, que realmente consistirá en enlazar el gasoducto entre Santiago y Ponferrada. Será la primera línea de transporte de gas que enlace a Galicia con la Meseta, una reivindicación que la Xunta y la empresa Reganosa habían llevado hasta el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El anuncio de la nueva línea fue realizado ayer por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien elevó la propuesta al Ministerio de Industria para que apruebe el gasoducto gallego y lo incluya en la planificación gasística española.
Llardén indicó que el proyecto podría estar redactado a finales de este año y la construcción se realizaría entre 2008 y 2012.
La entrada de gas natural a los clientes gallegos procede, de momento, del gasoducto Tui-Ribadeo, es decir a través de la red portuguesa que enlaza con el norte de África. A partir del mes próximo está prevista la entrada en operación comercial de Reganosa, la planta de regasificación que ya ha recibido los dos primeros cargamentos de gas por mar. Reganosa, emplazada en Mugardos, frente a Ferrol, aspira a poder duplicar su capacidad de regasificación, con lo que necesita disponer de una mejor red de gas para comercializar el producto en el resto de España. Tanto la Xunta como Reganosa también han solicitado, aunque aún no han conseguido, que Enagás acceda a construir un segundo gasoducto paralelo al Tui-Ribadeo, para doblar la capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.