Rechazado por la Junta Electoral el recurso del PSOE sobre Palas de Rei
La Junta Electoral Central desestimó el recurso que presentó el Partido Socialista, con el que pretendían que se decretara la nulidad de un recuento efectuado en la Junta Electoral de Zona de Chantada y que se procediera a la repetición electoral en una mesa del municipio lucense de Palas de Rei donde el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta por dos votos.
Las elecciones del 27-M otorgaron al PP la continuidad al frente de la alcaldía de Palas de Rei al haber obtenido el respaldo de 1.432 electores, lo que se tradujo en seis concejales, frente a los 1.430 apoyos que recibió la candidatura socialista que se tuvo que conformar con cinco ediles.
Con esta situación, los 17 votos nulos que se registraron en Palas en la noche electoral cobraron una fuerza especial, con lo que inicialmente todo se trasladó al recuento ante la Junta Electoral de Zona en Chantada. Y fue en ese recuento donde, inicialmente, se constató que faltaban dos votos nulos, que, en un principio, se creyó que habían sido destruidos, con lo que el PSOE anunció la interposición de un recurso.
Pero a los socialistas aún les quedaba otra sorpresa. Fue al día siguiente, y en el mismo momento en el que pretendían formalizar el recurso, cuando se encontraron con un nuevo recuento en el que aparecieron los dos votos que faltaban el día anterior.
El PSOE estimó que se habían hecho dos recuentos y que el segundo era irregular ya que al término del primero se había expedido la correspondiente acta. Sobre la base de esta argumentación, presentaron un recurso ante la Junta de Zona solicitando la nulidad del segundo recuento y la repetición electoral en la mesa 1-1-A para "conocer la verdad material de lo manifestado por los vecinos de Palas".
Ampliación del recuento
La Junta Electoral de Zona no admitió las argumentaciones y desestimó el recurso bajo la argumentación de que lo único que lo que se hizo fue una ampliación del recuento, lo que se tradujo en una nueva reclamación ante la Junta Electoral Central que ayer ratificó la desestimación de la Junta de Zona de Chantada.
El partido socialista dispone ahora de tres días, desde que se comunique la resolución a la Junta Electoral de Zona y queden proclamados los candidatos electos, para valorar la oportunidad de presentar un nuevo recurso por la vía contencioso-administrativa. Se trata de una posibilidad que los servicios jurídicos están barajando y que de consumarse podría conllevar un retraso en la constitución de las corporaciones de Palas de Rei y Diputación de Lugo.
De hecho, en Lugo existe un precedente cuando en 1999 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resolvió un contencioso ordenando la repetición de las elecciones en varias mesas del municipio de Monforte de Lemos por la destrucción de 26 votos nulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.