Touriño repasa la negociación con sus candidatos a las alcaldías de las ciudades
Socialistas y nacionalistas quieren empezar hoy a redactar un borrador de acuerdo
El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reunió ayer a los candidatos socialistas a las alcaldías en las siete mayores ciudades gallegas y al secretario de Organización del partido, Ricardo Varela, para repasar el estado de las negociaciones con el BNG y examinar el resultado de las elecciones municipales del pasado 27 de marzo. Socialistas y nacionalistas volvieron a reunirse ayer y decidieron intercambiar hoy propuestas concretas para cada ciudad y comenzar a redactar esta misma tarde un borrador de acuerdo.
Touriño citó a Varela y a los números uno del PSdeG en las ciudades a comer en su residencia oficial de Monte Pío. Acudieron los alcaldes en funciones de A Coruña (Javier Losada), Santiago (Xosé Sánchez Bugallo) y Lugo (Xosé López Orozco), los aspirantes a las alcaldías de Ferrol (Vicente Irisarri), Vigo (Abel Caballero) y Ourense (Francisco Rodríguez), además de su portavoz municipal en Pontevedra, Teresa Casal.
Los presentes tuvieron ocasión de poner en común, por primera vez desde las elecciones, sus respectivos análisis acerca del resultado de los comicios, así como sus puntos de vista en torno al acuerdo marco que el PSdeG negocia desde hace una semana con el BNG para garantizar gobiernos allí donde no hay mayorías absolutas.
La comida permitió a Ricardo Varela, jefe de la delegación socialista que negocia con el Bloque, informar en detalle a los líderes del PSdeG en las siete ciudades del estado de las conversaciones. Los participantes coincidieron en la necesidad de que los pactos reflejen el respaldo que los ciudadanos otorgaron a unos y a otros en cada municipio y que esa relación de fuerzas se traslade a la composición de los gobiernos locales.
Las demandas del BNG
Los comensales también constataron la inviabilidad de la pretensión del Bloque de redefinir la función de los tenientes de alcalde para que acorten la distancia que les separa de los regidores y compense de ese modo el carácter presidencialista con el que la Ley de Régimen Local regula los ayuntamientos españoles. Los candidatos socialistas, en plena sintonía con su partido, están en contra de la propuesta con la que el BNG trata de conseguir coaliciones en las que sean visibles "dos referentes políticos distintos".
Durante la comida Touriño reiteró las bases negociadoras del PSdeG: respeto a la voluntad de los electores y búsqueda de acuerdos que garanticen un marco de convivencia en gobiernos estables.
La comisión que negocia un acuerdo marco celebró ayer una nueva reunión en la que "se han producido avances", pero "persisten zonas de disenso" en torno a aspectos programáticos y a la forma de articular gobiernos con "dos referentes políticos". Ambas partes acordaron intercambiar esta mañana propuestas concretas para cada ciudad e iniciar, esta misma tarde, la redacción de un borrador de acuerdo marco que afecte a los municipios, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que el resultado electoral ha situado por primera vez fuera del control del PP.
Previsiblemente PSdeG y BNG pactarán dos fórmulas distintas, Una para Ferrol, A Coruña y Lugo, donde los socialistas fueron los más votados, que quedarán a arbitrio de cada localidad, y otra para los demás municipios que garantice la tenencia de alcaldía a la fuerza minoritaria, un programa común y un reparto de concejales en función del apoyo recibido en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.