_
_
_
_

El alcalde de Betanzos asegura que no cederá ante los independientes

Cidadáns por Betanzos (CxB), un grupo de independientes encabezados por el ex popular Javier de la Fuente, no tiene ninguna prisa por despejar la incógnita sobre el nuevo gobierno de esta villa coruñesa, un bastión tradicional del PSdeG donde no sólo perdió el 27 de mayo la mayoría absoluta que tenía desde hace casi 30 años sino que se quedó a sólo 116 votos del PP y empatado en número de concejales (seis cada uno).

"Perderé la alcaldía pero no la dignidad", advirtió ayer Manuel Lagares, alcalde desde 1983, al ratificar la negativa rotunda de su grupo a "aceptar el chantaje inadmisible" de los independientes. Estos condicionan cualquier acuerdo de gobierno con los socialistas a la retirada previa de Lagares y su hermano Antonio, responsable municipal de Seguridad Ciudadana. El grupo de De la Fuente, con tres ediles, sabe que es la bisagra pero esperará a mañana por la noche, plazo que dio a los socialistas para responder a su exigencia, para entablar negociaciones con el PP y el BNG (dos ediles).

Los independientes sostienen que no tienen interés en entrar en un gobierno de coalición, sino negociar "acuerdos puntuales que garantice la estabilidad de Betanzos", indicó su portavoz Esperanza Sánchez. Y CxB abre la puerta a alcanzar un acuerdo con el PP para facilitarle la alcaldía, dado que descarta exigirle lo mismo que al PSdeG para abrir negociaciones porque, destacó Sánchez, la candidata popular, María Faraldo, no incumple, a diferencia de los hermanos Lagares, la condición "número uno, que es que un alcalde o un concejal con dedicación exclusiva no esté más de ocho años en el cargo".

Lagares, con el respaldo unánime de la agrupación socialista de Betanzos, censuró con dureza la postura de los independientes "que supone engañar a los ciudadanos", dijo, y garantizó que se presentará a la alcaldía, el 16 de junio, como responsable de "la fuerza más votada y ganadora de las elecciones por séptima vez consecutiva".

Posible retirada

El alcalde en funciones reconoció que si pasa a las filas de la oposición local, podría retirarse "a expensas de lo que decida" el PSdeG. "Soy un hombre de partido y estoy sujeto a lo que diga", ahondó. Lagares, que forma parte del trío de dirigentes socialistas que negocian en Santiago con el BNG un acuerdo marco de coaliciones en los ayuntamientos gallegos, ve "claro" el pacto de PP con independientes en Betanzos. Agitó no obstante la incertidumbre que esa alianza arrojaría, según él, sobre los proyectos y obras que la Xunta tiene en marcha en la villa.

"Si se paralizan, deberán asumir la responsabilidad", alertó. Manuel Lagares atribuyó el fuerte descenso del PSdeG en las recientes elecciones al "desgaste" tras tantos años en el poder municipal, la abstención y la irrupción de los independientes, fruto de la escisión del PP local en la última legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_