Las consecuencias del 27-M

La ministra Narbona presidirá la gestora que preparará el congreso del PSOE de Madrid

Constantino Méndez y Antonio Hernando completan la 'troika' elegida por José Blanco

La mano de la dirección federal del PSOE está detrás de la mayoría de los miembros de la gestora que dirigirá el Partido Socialista de Madrid hasta la celebración de un congreso extraordinario; éste podría llegar a últimos de julio y tiene como objetivo un "cambio total, organizativo, de proyecto y de personas", según la dirección. La gestora estará presidida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que tendrá a su vera al ex delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y al diputado nacional Antonio Hernando, estrecho colaborador del secretario de Organización, José Blanco.

Más información

Desde la propia dirección federal se habla de la troika que dirigirá la comisión gestora que hoy se presenta en sociedad y que culminará su trabajo cuando un congreso extraordinario elija a la nueva dirección del PSM-PSOE. La lista se compondrá de una docena de personas cuyos nombres se harán públicos por la tarde, una vez que se reúna la comisión permanente del PSOE. Sólo antes la conocerá el ya ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, con quien la dirección federal mantiene un diálogo constante y al que agradecen su colaboración tras su dimisión del cargo.

La presidenta de la gestora será Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente. Estará flanqueada por el ex delegado del Gobierno Constantino Méndez y por Antonio Hernando, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista. Los tres se sitúan al margen de las familias del PSM, pero tienen vinculaciones con Madrid. Narbona fue concejal del Ayuntamiento de la capital hace dos legislaturas, como portavoz adjunta de Rafael Simancas, con el que mantiene una excelente relación. Su elección ha sido la única que Blanco ha consultado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque afecta al Consejo de Ministros. Éste ha dado el visto bueno al estimar que la ministra responde al perfil requerido: ecuanimidad, firmeza y ausencia de sectarismo son las "cualidades" que citan desde la dirección federal.

La designación de Constantino Méndez es idea de José Blanco, a quien le une una buena amistad. El ex delegado del Gobierno dimitió de su cargo después de que fueran procesados los policías que detuvieron a dos militantes del PP con el argumento de que habían agredido al ex ministro José Bono en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. De Méndez siempre se alabó su buen criterio político.

Antonio Hernando, uno de los máximos colaboradores de Blanco, se ocupará de todos los aspectos organizativos del congreso. La dirección ha procurado que no hubiera en la gestora miembros de la ejecutiva regional ni tampoco muchos alcaldes. Blanco quiere que la responsable de Política Internacional y eurodiputada Elena Valenciano sí forme parte de la gestora.

El número dos del PSOE ha escuchado a una quincena de personas relevantes del socialismo madrileño para conocer su opinión sobre el futuro del partido. Entre ellos, Blanco estuvo ayer reunido con José Acosta, líder del sector guerrista madrileño con el que la dirección que encabeza Zapatero mantiene una relación de gran respeto pese a las diferencias. De esta ronda, Blanco ha quedado reconfortado por la actitud de "arrimar el hombro" de todos sus interlocutores. Además se ha entrevistado con miem ros de la actual dirección regional: Andrés Rojo, Antonio Romero, Ruth Porta y Elena Almazán.

Sólo dos alcaldes estarán en la gestora. Manuel Robles, regidor de Fuenlabrada, y José Pablo González, de Collado Villalba. Ninguno de los dos competiría por formar parte de la dirección regional. Ésta es la razón que ha dejado fuera de la comisión a otros alcaldes como Pedro Castro (Getafe), Enrique Cascallana (Alcorcón) o Tomás Gómez (Parla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50