"No escucho música por mp3"
Mísia (Oporto, 1955), considerada la intérprete más brillante e innovadora del fado, canta "para hablar de la vida". En su web, la cantante informa sobre su trabajo y desvela "un poco mi lado íntimo y cotidiano, mis gustos y manías, una faceta más personal y menos la diva del fado", dice con una sonrisa.
Pregunta. Veo que se lleva bien con la tecnología.
Respuesta. Bastante bien, procuro que ella no me domine.
P. ¿Para qué usa Internet?
R. Para aprender cosas y llegar a informaciones que no podría encontrar de manera tan rápida y eficaz cuando viajo, que es casi siempre. Y para escuchar música y ver películas en las habitaciones de los hoteles.
P. ¿Compra por Internet?
R. Hace poco que he conocido eBay. Me he comprado la primera temporada de la serie norteamericana Carnivàle, la historia de una extraña caravana de circo que recorre Oklahoma en los años treinta, con personajes muy freaks.
P. ¿PC o Mac?
R. ¡Maaaac!
P. ¿Utiliza mucho el móvil?
R. Sí, los dos móviles que llevo, uno portugués y otro francés. Supongo que debido a mis viajes, el móvil es para mí un instrumento afectivo.
P. ¿Qué tono lleva en el móvil?
R. Detesto que se utilicen músicas, sobre todo clásicas, como tonos. Es una banalización de una forma de arte que no ha sido hecha para ese fin. Yo llevo sonidos de pájaros, sonidos que no sean invasivos.
P. ¿Cuál es el último artilugio tecnológico que se ha comprado?
R. El último modelo de iPod y un iDock. En mi iPod llevo la música que tengo en mi ordenador, músicas que me gustan y también de trabajo; pero sigo y seguiré comprando discos hasta el último momento. No escucho música por mp3.
P. ¿Y lo último que ha fotografiado con su cámara digital?
R. A mi gata Misuko y a Lil Castagnet, la directora del maravilloso festival Únicas (Festival de Grandes Intérpretes Femeninas).
P. ¿Qué opina de la descarga de música de forma gratuita?
R. Opino que las personas que lo hacen no tienen la más remota idea del perjuicio que están causando directamente al artista que les gusta. Es un tema que me entristece y que no sé cómo se podrá solucionar algún día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.