_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

El panel de control en Vista (2)

NUEVOS GRUPOS

Al abrir la carpeta del Panel de control, la ventana principal muestra agrupados en 10 apartados principales todos los paneles, al igual que ocurría en Windows XP, aunque ahora los nombres han cambiado en alguno de ellos y, sobre todo, ha cambiado su contenido. Es el caso del apartado Programas, que antes (en XP) se podía resumir en Agregar o quitar programas mientras que ahora, en Vista, además de incluir esta característica, amplía las opciones al control de todos los programas que están incluidos en el inicio del sistema, a los que se consideran predeterminados, a sus actualizaciones, y muchas más características. Además, incluye nuevamente referencias a la seguridad, a todos los gadgets, o miniprogramas, incluyendo los que sirven para configurar algún aparato externo, tipo pantalla de información, y sincronizarlo con algunas funciones del ordenador. Es lo que Microsoft llama Windows SideShow.

QUITAR PROGRAMAS

Para quitar o desinstalar un programa hay que abrir este panel de control. El nuevo diseño de su ventana muestra, en la parte izquierda, todas las Tareas que se pueden realizar, y en la derecha aparece la lista con todos los programas que hay instalados. Al seleccionar uno de ellos, la barra de menús que tiene encima cambia y se adapta a las distintas opciones que pueden aplicarse a ese programa. Dependiendo del tipo de programa y de su instalación previa, las opciones que podrá aplicar serán Desinstalar o Cambiar para todos y, en algunos casos, también se incluirá una tercera, la de Reparar. A partir de aquí sólo tiene que seleccionar lo que desee aplicar. Dependiendo del tipo de programa seleccionado y de la acción, se pondrá en marcha una u otra ventana personalizada. En las imágenes de este artículo puede ver dos ejemplos de desinstalación, el de la barra de Yahoo! o el de un programa de vuelo virtual sobre la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona.

ACTUALIZACIONES

Desde aquí mismo puede acceder a Ver las actualizaciones que ya ha descargado y tiene instaladas, tanto del propio sistema Windows Vista como de cualquier otro programa de Microsoft, sobre todo los del grupo de Office. También puede acceder al Marketplace, una especie de mercadillo de programas a través de Microsoft en donde puede encontrar numerosas aplicaciones de terceras partes. Si instala alguna de estas aplicaciones, también podrá comprobarlo desde aquí.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Otra opción muy interesante es la de Activar o desactivar las características de Windows. Al hacer clic en esta Tarea, se le abrirá una nueva ventana (

siempre que tenga rango de Administrador,

de lo contrario no le dejará), con el listado completo de todas las características del sistema. Desde ahí puede ver todas las características, sabiendo las que están activas porque aparecerán con una marca en su casilla corresponidente. Si la marca es de color y rellena toda la casilla, es que sólo está activada una parte; haga clic en el botón con una pequeña cruz que hay a la izquierda para despleguar todo su contenido y así poder apreciar lo que hay realmente activado o no. También, si desplaza el cursor por encima de cada apartado, le mostrará una ventana suplementaria con un minirresumen en el que explica qué es cada característica. A la hora de decidir si activa o no cualquiera de ellas, es importante que consulte a un experto previamente. Los cambios en la configuración no afectarán al correcto funcionamiento del sistema, pero sí puede bloquear o abrir una serie de servicios que no controle de una manera consciente.

PREDETERMINADOS

Otra de las opciones de este grupo de Temas es el de los Programas predeterminados, aquellos que arrancan automáticamente cuando se hace doble clic encima de un archivo determinado. Por ejemplo, cuando el archivo es multimedia, tipo música, vídeo o televisión, Vista abre automáticamente su Reproductor de Windows Media. Pero puede que desee utilizar otro programa para oír o ver estos archivos y desea que sea este programa el que arranque por defecto. Sólo tiene que abrir el panel de control Programas y escoger el apartado Hacer que un tipo de archivo se abra siempre con un programa específico. Se abrirá una nueva ventana con todos los tipos de archivos que tiene en su ordenador y el programa que tiene asociado. Si quiere cambiar esta asociación, localice la terminación del archivo y haga doble clic encima de él; le mostrará una nueva ventana con todos los programas recomendados para abrirlo, destacando el que ya tiene asociado. Para cambiar de programa, selecciónelo y haga clic en Aceptar. Si no aparece el programa en la lista y lo tiene instalado en el ordenador, haga clic en Examinar y localícelo para añadirlo y seleccionarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_