_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Una letra para el himno nacional?

Las letras de los himnos de los diferentes países surgieron históricamente en el proceso de creación de los Estados nación y en ocasiones en medio de guerras con los enemigos exteriores, para reforzar la unidad nacional o para buscar señas de identidad frente al extranjero. Y aunque sus letras pueden proceder del siglo XVII (Inglaterra), XVIII (Francia) o XIX (Estados Unidos), casi todos esos inicialmente poemas patrióticos no se convirtieron en himnos nacionales reconocidos hasta el siglo XX.

Mientras eso ocurría, en España una guerra civil finalizaba con la espada de los vencedores sobre los vencidos, sin identidades nacionales compartidas, unos con el imperio hacia Dios y los otros en las cárceles y en el exilio. Estamos bastante bien ahora, en esta España diversa, plural, en la que se hablan diferentes lenguas y conviven diferentes tradiciones culturales, históricas o inventadas. Pueden buscar una letra para el himno. Unos la aceptarán y los otros se reirán. Unos la quieren para el fútbol y los otros para reforzar la unidad en tiempos de lo que perciben como la desintegración de España. Mejor será que sigamos respetando la Constitución y cuidando la democracia. El tiempo para tener un himno nacional con letra ya pasó. Cosas de nuestra historia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_