_
_
_
_

La Xunta invertirá 100 millones en proteger parajes de la Red Natura

El Gobierno gallego destinará 100 millones de euros hasta 2013 para garantizar la conservación de los espacios incluidos en la Red Natura. Este presupuesto está incluido en el Plan Director de Conservación da Rede Natura 2000, presentado ayer en O Grove con motivo del Día Mundial do Medio Ambiente. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que este dinero se invertirá en medidas para evitar el deterioro de estos enclaves y para velar que las actividades económicas que allí se desarrollen sean "compatibles" con la preservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.

Touriño confía en el que plan empiece a ser tramitado por el Parlamento antes de que acabe el año. El presupuesto para el cuidado de la Red Natura procede de subvenciones europeas (fondos Feder y Feader), de los programas de cooperación transfronteriza con Portugal y de las arcas de la Consellería de Medio Ambiente.

El plan director de la Red Natura divide los parajes protegidos en cinco categorías según sus valores naturales y establece distintos usos posibles en función de esta clasificación. El documento ordena las actividades tradicionales que estas zonas se desarrollan y, según la Xunta, "da seguridad a las empresas, ciudadanos y administraciones en relación con los usos compatibles con los objetivos de conservación".

Touriño proclamó su compromiso con la "protección ambiental" y defendió las medidas aprobadas por el bipartito "para acabar con un proceso desordenado y caótico de ocupación del territorio". En estos proyectos, citó la Lei de Medidas Urxentes en materia de Ordenación do Territorio, el Plan de Ordenación do Litoral y la Lei de Protección da Paisaxe. "La preocupación por la sostenibilidad ambiental en Galicia está muy lejos de ser un elemento de retórica política, sino que forma parte del núcleo de la agenda del Gobierno de Galicia", afirmó Pérez Touriño en O Grove.

Ampliación

La Consellería de Medio Ambiente ampliará este año a 21 nuevos enclaves la protección de la Red Natura, un catálogo europeo de parajes al que ya pertenecen desde hace unos años otras 59 zonas del país. Galicia dejará así de ser la comunidad española con menos naturaleza protegida. El porcentaje de territorio preservado dentro de la Red Natura se elevará del 12% a cerca de un 20% y se blindarán 231.665 nuevas hectáreas a actuaciones como parques eólicos, aprovechamientos hidráulicos, piscifactorías, canteras o viviendas.

La Xunta protegerá el río Sor, que forma la ría de O Barqueiro; las Brañas do Xallas, ubicadas entre los municipios de Santa Comba y Mazaricos (A Coruña); la Lagoa de Alcaián (Coristanco-A Coruña); el río Neira, afluente del Miño (Lugo); la Serra do Barbanza (A Coruña); la Serra da Grova (Pontevedra); y la Serra do Suído (Pontevedra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_