Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Huang Ju, viceprimer ministro chino

Era el 'número 6' en la jerarquía del partido comunista

Huang Ju nació en 1938 en Zhejiang. Ingeniero de formación, en 2002 entró a formar parte del Comité Permanente del Politburó. Falleció el sábado a los 68 años. Sus restos fueron incinerados ayer en el cementerio revolucionario de Babaoshan, en Pekín, ante la presencia de los máximos líderes chinos.

Huang Ju, viceprimer ministro y número 6 en la jerarquía del Partido Comunista Chino (PCCh), falleció el pasado sábado, 2 de junio, en Pekín de "enfermedad". Tenía 68 años. El Gobierno no dio más detalles de la causa de su muerte, aunque la prensa de Hong Kong ha asegurado que padecía cáncer de páncreas.

Huang ocupó la alcaldía de Shanghai en 1991. En 1994, asumió la secretaría general del partido comunista de esta ciudad, que mantuvo hasta que en 2002 entró a formar parte del Comité Permanente del Politburó (el órgano de mayor poder ejecutivo del país, integrado por nueve miembros). Dado su estado de salud y que era uno de los aliados del anterior presidente chino, Jiang Zemin, se esperaba que fuera desplazado de la cúpula dirigente en el 17º congreso del PCCh, que tendrá lugar el próximo otoño.

No ha sido anunciado si será sustituido en el Politburó antes del importante cónclave quinquenal, en el que se prevé que el presidente, Hu Jintao, realice importantes cambios para colocar a sus partidarios en los puestos clave del Gobierno. Del congreso debe salir el nombre de la persona que sucederá a Hu cuando éste y el primer ministro, Wen Jiabao, finalicen su segundo mandato.

Huang era responsable de los temas económicos y financieros en el Comité Permanente, pero tras empeorar su salud, el propio Wen Jiabao, la consejera de Estado Wu Yi y otros miembros del Ejecutivo asumieron parte de sus responsabilidades.

Ingeniero de formación y reconocido tecnócrata, era sobre todo identificado por su relación con Jiang Zemin, y por formar parte de la llamada facción de Shanghai, el grupo informal de altos dirigentes creado bajo el ala de Jiang.

Huang Ju nació en 1938 en la provincia costera de Zhejiang, y se unió al partido comunista a los 28 años. Después de graduarse en la prestigiosa universidad pequinesa Qinghua, comenzó a trabajar en la industria de la maquinaria y a ocupar puestos cada vez más importantes en empresas estatales de Shanghai. Según un obituario publicado por la agencia oficial Nueva China, fue "un miembro excelente del PCCh, un fiel y extensamente probado luchador comunista y un destacado líder del partido y del Estado".

Su última aparición pública tuvo lugar durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el pasado marzo, cuando urgió a los delegados de Shanghai a apoyar la campaña contra la corrupción lanzada por Hu Jintao, que se llevó por delante a Chen Liangyu, secretario general del partido en la capital económica y financiera del país, y protegido de Huang.

La enfermedad del número 6 chino ha estado rodeada de secretismo, como es habitual en China si la salud de los líderes está en juego, para evitar posible inestabilidad política. Cuando la prensa de Hong Kong publicó en marzo de 2006 que padecía cáncer, Pekín se negó a confirmarlo.

La salud de Mao Zedong fue un secreto durante los últimos años de su vida, hasta que falleció en septiembre de 1976. Y la noticia sobre la muerte de Deng Xiaoping, en febrero de 1997, fue hecha pública con un perfil bajo, presumiblemente para evitar desórdenes sociales. Durante años, la única información suministrada por la prensa estatal sobre su estado fue: "Goza de buena salud para un hombre de su edad".

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces en este aspecto. Lu Fuyuan desapareció de la vida pública pocos meses después de ser nombrado ministro de Comercio en 2003, en medio de rumores de que padecía un cáncer terminal. En febrero de 2004, dimitió por enfermedad, y en mayo del mismo año falleció.

Y cuando a principios de mayo de este año, los periódicos de Hong Kong informaron de que Huang Ju había muerto en un hospital militar de la capital, el Gobierno se limitó a desmentirlo sin proporcionar más información. "Las noticias sobre la muerte del camarada Huang Ju no tienen ningún fundamento", señaló un comunicado del Consejo de Estado. "No tengo ninguna nueva información sobre esto. Lo que había que decir ya ha sido dicho", zanjó poco después, Guo Weimin, portavoz del Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 2007