_
_
_
_

Sale de prisión el español acusado en Letonia de ultraje a la bandera

Javier Lafuente

Los nervios y la emoción casi acaban ayer con Charo Beltrán, la madre de Miguel Ángel López, el joven español encarcelado desde el 16 de mayo en Riga (Letonia) acusado de "robo y ultraje a la bandera nacional". Por la mañana visitó en la cárcel a su hijo, con el que apenas había hablado unos minutos en los últimos 15 días. Unas horas después, en torno a las seis de la tarde, pudo volver a abrazarlo, esta vez en la Embajada española. Miguel Ángel fue puesto en libertad bajo fianza, aunque no podrá abandonar el país hasta que no se celebre el juicio por delito de robo.

López fue encarcelado, junto a seis jóvenes más, cinco portugueses y uno canario, por haber robado unos banderines de una calle de Riga. La Fiscalía les acusaba, además del hurto, de tirar al suelo y romper las banderas. Un delito, el de ultraje, que está penado en el país báltico con hasta seis años de cárcel. Después de las gestiones diplomáticas "al más alto nivel", le han retirado los cargos por el presunto delito de profanación, según confirmó el número dos de la Embajada española en Letonia, Bernardo López. Miguel Ángel será juzgado sólo por un delito de robo, por lo que la pena no pasará de una multa económica, según el cónsul. La fecha del juicio aún está por determinar.

"Le he visto un poco más delgado y ojeroso, pero muy contento por su liberación y la de sus dos amigos" portugueses que seguían con él en la cárcel, explicaba la madre, que permanecerá en Letonia con su hijo hasta que pueda abandonar el país. Ayer a media tarde no acertaba a decir mucho más por teléfono. "Estoy muy emocionada, no hago más que abrazarle y besarle", comentaba.

Las gestiones para la puesta en libertad de López y de sus dos amigos portugueses se habían agilizado desde el pasado viernes, gracias a la presión diplomática, tanto en Riga como en una reunión con el embajador de Letonia en España, según fuentes consulares. La posición de las autoridades letonas siempre había sido la misma: respetar la decisión de los jueces, aunque la sanción era "desmesurada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_