Las viviendas del barrio de Rabassa ajenas al plan de Ortiz serán VPO
Nada tiene que ver con el polémico plan Rabassa, excepto el barrio en el que está proyectado. Con una década de retraso y después de que los vecinos denunciaran que la Generalitat pretendía destinar a renta libre una parte de las viviendas previstas en la segunda fase del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Rabassa en Alicante, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó que todas las viviendas que se construirán en esta fase serán de protección oficial. Este proyecto es anterior y está al margen del Plan Rabassa que tramita el Ayuntamiento de Alicante y que contempla la construcción de 15.000 viviendas de las que 8.000 serán de protección oficial.
El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) comunicó a finales de mayo a los vecinos de Rabassa por escrito que el porcentaje de viviendas de protección oficial que se construirán en esa fase del PERI será finalmente del 100%, según confirmó ayer Antonio Balibrea, presidente de la Asociación de Vecinos Sagrada Familia de Rabassa. El acuerdo se incluye dentro de la aprobación del proyecto de urbanización de la fase II del PERI Rabassa.
Antonio Balibrea se mostró "muy contento" con un acuerdo que recoge las reivindicaciones de los vecinos y por ello restó importancia al hecho de que el Ayuntamiento haya desestimado sus alegaciones "dado que asume su contenido". El representante vecinal recuerda que sus cálculos apuntaban que debían construirse 358 viviendas, pero el IVVSA las reduce a 336. Balibrea insistió en que todas las viviendas que se construyan en esta segunda fase deben ser de protección oficial porque el suelo se expropió con un "objetivo social" y no para construir casas de renta libre. También explicó que los vecinos han constituido dos cooperativas (una de la mano de CC OO y la segunda conjuntamente con UGT) para optar al suelo en el que se construirán las viviendas. Valoró, finalmente, que el plan prevea más de 3.500 metros cuadrados de superficie comercial en un barrio con carencias de este tipo, y la decisión de que la empresa que urbanice concluya el tramo que conecta el barrio con la Vía Parque.
Lerma hizo la primera fase
La primera fase del PERI de Rabassa la promovió el Consell que presidía el socialista Joan Lerma, aunque la inauguró, ya con el Partido Popular en el gobierno de la Generalitat, el ex consejero Luis Fernando Cartagena.
La segunda fase de este plan, sin embargo, ha sufrido importantes demoras. A finales de 2005, de hecho, los vecinos de Rabassa denunciaron que hacía nueve años que el PP mantenía bloqueada esta fase. Y lo hicieron después de un pleno al que acudieron porque el gobierno local tenía previsto aprobar el proyecto de urbanización aunque el asunto no se incluyó, finalmente, en el orden del día. Los vecinos lamentaron "la pasividad" del Instituto Valencianos de la Vivienda por urbanizar la segunda fase de este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.