La informática no quiere ser 'maría'
Los profesores de esta asignatura exigen tener su propio departamento
La apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías se ha materializado en el entorno educativo a través de la creación de centros TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Sin embargo, la Informática no está considerada aún como una asignatura al mismo nivel que otras y los profesores de esta materia en enseñanza Secundaria luchan desde hace seis años para conseguir que su asignatura deje de considerarse una maría relegada a conformarse con las sobras horarias y docentes.
Aunque ya consiguieron que la materia fuera optativa de oferta obligatoria para 4º de ESO tras la redacción de la Ley Orgánica de Educación (LOE), todavía queda pendiente que se atribuya su docencia a especialistas en la materia y que se cree un departamento específico para ella.
"Es una materia tan importante como un segundo idioma", dice el rector de Granada
"El problema es que la ley no establece que la Informática la imparta un licenciado en la materia. Por tanto, en ocasiones, los profesores especializados, aún con la plaza de oposición aprobada, se encuentran al llegar a su centro de destino con que su asignatura la imparte otro profesor, viéndose obligados a impartir otra materia", explica Ramón Román, representante de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática.
El pasado siete de marzo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió a recibir a los profesores, una cita que todavía no ha tenido lugar. Sí ha habido reuniones en la Consejería de Educación, donde se ha atendido al colectivo tras recibir escritos firmados por la Asociación de Profesores de Informática, preguntas parlamentarias, dictámenes del Consejo Escolar de Andalucía y del Parlamento Andaluz.
La última noticia que han recibido los profesores ha sido positiva. La consejera de Educación, Cándida Martínez, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, dibujó un futuro más alentador: "Esta asignatura, a partir de la implantación de la LOE, cobra un especial significado, pues figura entre las materias que el alumnado ha de escoger en 4º de la ESO [...], pasando a convertirse en una materia opcional, de carácter obligatorio; lo que conllevará, necesariamente, que el profesorado de Informática adquiera mayor presencia en los IES de nuestra Comunidad Autónoma, en las mismas condiciones que el resto de los especialistas", explicó Martínez.
Educación ha convocado una reunión con los profesores, pero aún no ha fijado fecha. Sin embargo, a los docentes no les convence el hecho de que, a pesar de tener esta opinión, la responsable del ramo no les haya anunciado modificaciones en la futura Ley de Educación de Andalucía (LEA), que hoy se aprobará en el consejo de Gobierno. Varias instituciones y grupos políticos han apoyado las reivindicaciones de este grupo. La Conferencia de Rectores (CRUE), en su análisis sobre las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), critica la formación que reciben los alumnos en Informática debido a la falta de preparación del profesorado: "una de las principales barreras a las que se enfrentan las TIC para su introducción en la sociedad es la falta de formación de sus potenciales usuarios, lo cual puede provocar un importante rechazo o reticencia a su implantación", afirman los rectores.
"Desde la Universidad apoyamos que se considere su papel en la educación Secundaria. La Informática es una materia instrumental tan importante para los alumnos como un segundo idioma y debe ser impartida por profesionales especializados. Por tanto, debe haber plazas y departamentos específicos", afirma el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad de Granada, David Aguilar.
El PSOE, por su parte, hace referencia a la situación del colectivo en una iniciativa presentada en el Congreso e incide en uno de los problemas esenciales: la inclusión de parte de sus contenidos en Tecnología: "Cuando el Real Decreto 3473/2000 colocó los contenidos de Informática en la asignatura de Tecnología -en lugar de permitir su organización en una materia diferenciada-, se desencadenaron los siguientes efectos: se perdió la asignatura de Informática [...], se inhabilitó al profesorado de Informática en sus tareas, otorgándosela encubiertamente a quienes no acreditan esa formación y, finalmente, todo ello ha supuesto el perjuicio gratuito e inexorable sobre la calidad educativa...".
Sindicatos, padres y profesores apoyan la reivindicación: "No entraremos a opinar sobre cómo deben estar organizados los centros, pero sí exigimos que quienes impartan la asignatura sean los más preparados", advierte Pilar Trigueros, presidenta de la Confederación de Padres de Andalucía. Enrique Abascal, presidente de la Asociación de Profesores andaluces (APIA), defiende el derecho de estos profesores "a tener un departamento como tienen otros especialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.