La Filmoteca acoge el ciclo 'Creación bajo las bombas'
La Casa Árabe, que comparte su sede entre Madrid y Córdoba, puso en marcha ayer el ciclo Creación bajo las bombas: producción audiovisual contemporánea en Palestina, Irak y Líbano. Hasta el 18 de junio se celebra esta actividad en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba. Luego viajará a Granada, donde estará hasta el 26 de junio.
El objetivo de este ciclo es, además de mostrar un cine que en Occidente no entra en los canales de distribución, "que la gente se pueda acercar a la realidad complicada" de estos países en los que, pese a todo, "es posible la creación".
Nuria Medina, coordinadora de programas culturales de la Casa Árabe, es la encargada del ciclo. Destaca que, "a pesar de la violencia generalizada, se sigue haciendo cine", aunque la economía de guerra que sufren estos tres países también afecta a la creación. Por ejemplo, la mayoría de las cintas que se proyectarán están rodadas en formato digital, lo que abarata los costes de producción y edición y facilita el transporte de las obras.
Entre las proyecciones programadas está Underexposure. Se trata del primer y hasta el momento único largometraje de ficción iraquí rodado después de la ocupación norteamericana. Oday Rasheed es su director y en la cinta narra sus experiencias como voluntario en un hospital de Bagdad.
Medina reconoce que los creadores de estas zonas de conflicto tienen "complicado" evadirse de la "violencia" de sus países. Estos crudos retratos se hacen más explícitos en los documentales. "El documental se utiliza como una herramienta de urgencia, como una forma de denuncia", detalla Medina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.