MÚSICA EN 7D

Los Ronaldos contra Pearl Jam

Ya está aquí el Festimad, el Festi, en una nueva ubicación con Pearl Jam de cabeza de cartel. Los Ronaldos llenan dos días en su ciudad, mientras que con la Pradera, Win Mertens y Teresa Salgueiro se abre Madrid EnCanto. Empieza en Parla su festival mestizo, con Lenine y Lila Downs, entre otros. Domenique A. y Racalmuto ponen sutileza al tiempo que la pasional Malú se enfrenta a una gran audiencia con todo su bagaje y arrebato escénico.

- Festimad errante. Desde que dejó de celebrarse en el parque El Soto, de Móstoles (2004), Festimad busca un lugar en el que mostrar las señas de identidad que le dieron fama. Tras su paso por La Cantueña (Fuenlabrada) y La Cubierta (Leganés), este año toca de nuevo Leganés, estadio Butarque, pero tampoco hay acampada ni una profusa programación, aunque recupera el aire libre. A cambio, ofrece la única actuación que este año va a hacer en España el grupo norteamericano Pearl Jam. Junto con Nirvana, Pearl Jam era en los noventa lo más importante del grunge y el rock alternativo.

También tocarán los no menos enérgicos Slayer, banda señera del metal moderno desde los ochenta. Y es que el rock grueso sigue siendo la pauta del Festimad, pues a las de Slayer y Pearl Jam hay que añadir las actuaciones de Devil Driver, Anathema, The Used o Unearth.

No lejos de allí, en Parla, se celebra una nueva edición de su Festival de Músicas del Mundo con Lenine, Lila Downs y Kevin Johansen de platos principales.

- Largo regreso. Con la característica voz ratona de Coque Malla al frente, Los Ronaldos iniciaron su regreso en 2004 para una actuación ocasional en el aniversario de la sala El Sol. Desde entonces vuelven a parecer un grupo de carretera y garito, pues no han dejado de tocar, aunque digan que no se han reagrupado y todo es ocasional. Han agotado las entradas para el primer día en la Joy, pues un disco de cuatro canciones nuevas y un valioso repertorio les mantiene a la cabeza del rock español de guitarras rápidas y afiladas, cetro que sólo parece seguir el dúo madrileño Pereza, o Mota, otro dúo que esta semana actúa en Madrid.

Con otros planteamientos hay propuestas nuevas que mantienen viva la esperanza del rock patrio. Es el caso de Francisco Nixon, Algunos Hombres Buenos o Stadstill.

- EnCanto. El teatro Albéniz acoge una nueva edición de Madrid EnCanto, un ciclo donde prima la voz y las canciones aunque este año se abra con el pianista Win Mertens. La portuguesa María Salgueiro, voz de Madredeus, y María Dolores Pradera, completan esta primera semana.

Malú también hace valer su voz con ese gusto por la balada arrebatada de sabor sureño español. La canción de autor pasa por las actuaciones de Javier Bergia, el cubano Vanito Brown, Daniel Higiénico, El Tío Calambres o Kamala, una artista peruana que sale de los andenes del metro donde hasta hace poco tocaba a cambio de unas monedas.

- Elegancia. La nota sutil y elegante de la semana la sirven el francés Domenique A., el jazz de Racalmuto, el folk de Eliseo Parra, el piano de Iñaki Sandoval y la unión del trompetista Jerry González con el contrabajista español Javier Colina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50