_
_
_
_

Las víctimas del metro preparan el aniversario de la tragedia

La asociación organiza una misa en memoria de los fallecidos

La asociación de víctimas del accidente de metro del pasado 3 de julio dedicarán el primer aniversario del siniestro al recuerdo de los 43 fallecidos con actos de más tono emotivo que reivindicativo. Este colectivo volvió a manifestarse ayer en la plaza de la Virgen de Valencia en demanda de "respuestas y atención" por parte de la Generalitat y de la empresa gestora del metro, FGV, sobre el trágico suceso.

La asociación convocó ayer en la Plaza de la Virgen de Valencia, a pocos metros del Palau de la Generalitat, a cerca de 300 personas cuando se cumplen once meses del accidente ferroviario más grave de Europa. El portavoz de la asociación, Enric Chulio, anunció algunos de los actos que la organización prepara para el próximo 3 de julio, fecha en la que se cumplirá un año del siniestro. Los familiares celebrarán una misa en la Catedral de Valencia a las siete de la tarde en memoria de los fallecidos. Una hora después se concentrarán en la plaza de la Virgen para leer una serie de textos -poesías, dedicatorias...-, con los que pretenden recordar una a una a las víctimas. Chulio dijo que ese día se rebajará el tono reivindicativo de los actos, aunque seguirá estando presente.

Ayer, los familiares, fácilmente reconocibles en esta céntrica plaza por sus camisetas negras, algunas con la foto estampada del familiar que perdieron en el accidente, volvieron a denunciar los errores, irregularidades e irresponsabilidad que se han cometido en torno a la investigación técnica y judicial del accidente. "Once meses para constatar que la voz de las víctimas, de los afectados, de los ciudadanos, de los usuarios, no cuenta en la práctica para nada", leyó uno de los portavoces de la asociación 3 de julio. Los familiares lamentaron que se dedicaran nueve meses y medio de tiempo para llegar a la misma conclusión que dos días después de ocurrir la tragedia. "No entendemos que la fiscalía se haya limitado a enfocar el accidente desde el exceso de velocidad para acusar al conductor, sin plantearse que el fallo pudo estar en el sistema de frenado", criticaron.

Chulio explicó que desde el archivo del caso hace unas semanas por parte del juzgado que instruía la causa no ha habido novedades. Tampoco desde la Generalitat. "Nosotros ya hemos pedido muchas veces que nos escuchen, no tiene sentido que volvamos a hacerlo otra vez más. Si ellos cambian su postura ya nos lo harán saber", agregó.

Los concentrados guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y después leyeron una carta pidiendo justicia, responsabilidades políticas y medidas para evitar que un accidente así vuelva a repetirse. Entre los familiares se encontraba el alcalde en funciones de Torrent, el socialista Josep Bresó, acompañado de varios de sus concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_